Anasagasti dice a Lerma en su blog que "en la Mesa del Senado no se representa a Valencia sino a todo el Estado"

Actualizado 09/04/2008 20:19:46 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, dice hoy en su 'blog' que no está de acuerdo con el presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, ya que éste opina que con una valenciana (la también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch) en la Mesa se podrá representar con más voluntad a Valencia, y en opinión de Anasagasti, "los diputados y senadores representan a todo el Estado y en la Mesa no se representa a Valencia, porque la Mesa es el gobierno de la Cámara y nada más".

Anasagasti responde así en su blog a unas declaraciones vertidas por Joan Lerma, tras unos comentarios que el primero de ellos desglosó en su blog la pasada semana en referencia a que su partido se había quedado sin un puesto en la Mesa del Senado, por la "pérdida electoral" el 9-M y por "la necesidad" de que Carmen Alborch "tuviera una ubicación en la Cámara".

Tal y como describe en su blog, Anasagasti pensó que "la cuestión iba a quedar ahí", pero "al parecer ha tenido repercusión en Valencia hasta el punto de que el ex portavoz, ex ministro y ex Presidente de la Comunidad abrió su rueda de prensa del viernes diciendo que debería reflexionar sobre cual es la formación política que ha dejado de tener apoyos fundamentales en Euzkadi".

Según el diario electrónico del senador del PNV, "Lerma añadió que no se sabe bien que defiende el PNV" y que debería ser el propio Anasagasti quien tuviera muchos "motivos de preocupación" ya que "es al PNV a quien cabe achacar su ausencia en la Mesa del Senado".

Asimismo, señala, en lo referente a la Sra. Alborch, que siente por ella "simpatía y aprecio" por "su solidaridad en los tiempos más duros de la mayoría absoluta del PP" cuando el presidente Aznar les colocó como "el objetivo de todas sus fobias".

Además, no duda de que Carmen Alborch hará un buen papel en la Mesa, aunque, reconoce, le queda "una cierta pena no haber podido terminar algunas de las cosas iniciadas par mejorar el funcionamiento de la Cámara".

El senador se remonta tiempo atrás para explicar que, "antes de todo este escarceo, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, portavoz en la Comisión de Presupuestos, amigo y discípulo de Ernest Lluch, marido de la ex alcaldesa de Valencia, Segundo Bru, un hombre con una cabeza privilegiada, fue excluido de la candidatura socialista valenciana con posibilidades de salir elegido. Lo fue para el Congreso sabiendo de antemano que no se tenía ninguna oportunidad de obtener el acta de diputado como así ha sido a pesar de que María Teresa Fernández de la Vega encabezara las listas socialistas por Valencia".

Anasagasti lamenta la ausencia de Segundo Bru del Senado, "por la ausencia de un parlamentario de lujo en la Cámara" y achaca su falta a que "cuando se hacen los escrutinios la noche electoral en el Senado el primer partido se lleva los tres senadores y el segundo partido el cuarto senador y la A de Alborch está antes que la B de Bru".

Finalmente, Anasagasti lanzó la cuestión de que si está Lerma en disposición de "reconocer que, en virtud de ese mal resultado socialista en Valencia, ni Carmen Alborch es la presidenta del Senado ni Joan Lerma nuevamente el portavoz del Grupo Socialista". "Mis respetos hacia una Valencia con la que empecé a trabajar allá por el año 76 con Vicente Ruíz Monrabal como miembro del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español y mis respetos hacia Joan Lerma que es un magnífico parlamentario y quiero seguir pensando que un buen amigo", concluyó.