Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ANC y Òmnium Cultural han apostado este año por celebrar la Diada del 11 de septiembre de manera "descentralizada" con un acto simultáneo en cinco escenarios diferentes repartidos por todo el territorio catalán: Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que han recordado que se trata del quinto año consecutivo que ambas entidades unen sus esfuerzos para conmemorar la Diada y esperan que la movilización de este 11 de septiembre contribuya a "culminar" el proceso soberanista.

Los escenarios elegidos son el paseo Sant Joan de Barcelona, el de la Pau de Berga, el de Països Catalans de Salt, la Rambla Nova de Tarragona y el cauce de río Segre a su paso por Lleida.

Las entidades soberanistas quieren que el acto sirva para mostrar "unidad" de acción entre los independentistas, pero también llaman a participar a todos los demócratas que quieran protestar ante el autoritarismo que, según ellos, caracteriza al Estado.

La apelación a la unidad llega después de que JxSí y la CUP no lograran superar sus diferencias para aprobar los Presupuestos de 2016 y ante la moción de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en septiembre.

"Hacemos un llamamiento a la unidad que en estos momentos el soberanismo reclama, exige y sabe que necesita para culminar el proceso", ha destacado Cuixart, que ha apelado a los ciudadanos a inscribirse en la movilización a través de la página web habilitada.

Para Sànchez, el proceso soberanista se encuentra ya en su "recta final" y por eso la Diada se diferencia a la de los otros años: es la primera vez que hay una amplia mayoría de parlamentarios independentistas y en esta legislatura debe aplicarse la hoja de ruta soberanista.

CATALUNYA, A PUNTO

Si el año pasado un puntero recorrió la avenida Meridiana para poner énfasis en el camino que querían seguir los independentistas, este año se ha optado por el punto como símbolo de llegada y culminación del proceso.

Los actos reivindicativos empezarán una semana antes de la Diada con acciones en diferentes ciudades extranjeras para "internacionalizar" el proceso soberanista en Catalunya y el día de la efeméride se celebrarán marchas por todo el territorio hasta confluir a las 17.14 horas en los cinco puntos centrales.

A cada una de las ciudades elegidas se le ha otorgado uno de los cinco ejes que las entidades ven clave para una república catalana: a Salt la solidaridad, a Barcelona la libertad, a Tarragona el progreso, a Berga la cultura y a Lleida el equilibrio territorial.

"Es una activación del territorio y una muestra de que el país entero está activado, preparado y a punto para culminar el proceso", y para dar esta imagen de movimiento, en cada una de estas ubicaciones se celebrarán actividades durante todo el día.

Ni Cuixart ni Sànchez dudan de que la movilización de la Diada será notoria y dicen que no quieren "competir" con ellos mismos ante la estela de movilizaciones masivas que acumulan.

Más noticias

Leer más acerca de: