ANC y Òmnium piden restaurar el autogobierno y la participación en el Parlament de los encausados

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 14:42:42CET

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido este miércoles la "restauración" del autogobierno catalán y que los ocho diputados encausados por el proceso soberanista --tres en prisión y cinco en Bruselas-- puedan participar en los plenos del Parlament.

Lo han hecho en declaraciones a los medios en el Parlament tras asistir al pleno de constitución de la XII legislatura y de la nueva Mesa, que presidirá Roger Torrent (ERC) y que ha estado marcado por la ausencia precisamente de los ocho diputados encausados, si bien los tres encarcelados han podido delegar su voto.

Alcoberro ha definido la constitución del Parlament como un acto de normalidad y de recuperación plena de la institución "votada por el pueblo de Catalunya: el de hoy es el primer paso para acabar con la situación de práctica suspensión del autogobierno que ha conllevado el 155".

A su juicio, uno de los objetivos iniciales del nuevo Parlament debe ser "recuperar la presencia física de los diputados" encausados en los plenos porque, según ha reivindicado, son representantes de los catalanes y deben ejercer como tal.

Marcel Mauri ha instado al Gobierno central a "volver a la sensatez y el diálogo, y permitir que los ocho diputados puedan volver a sus escaños", y ha agradecido a Roger Torrent que en su primer discurso como presidente del Parlament se haya comprometido a coser Catalunya y a trabajar por los valores sociales.