Andorra, a un paso de ser designada sede de la Cumbre Iberoamericana de 2020

La ministra de Exteriores de Andorra, María Ubach, y Jorge Toledo en octubre
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Publicado 03/12/2017 11:15:37CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad Iberoamericana se reunirán los días 6 y 7 en Antigua (Guatemala) y, entre otros asuntos, decidirán la sede de la Cumbre Iberoamericana de 2020, una cita a la que aspira Andorra, según fuentes diplomáticas.

Así, es previsible que el Principado sea elegido como próxima sede --la Cumbre de 2018 será en Antigua--, un escenario que cuenta con el pleno apoyo del Gobierno español. Así se lo transmitió recientemente en Madrid el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, a la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach.

Andorra forma parte de la comunidad iberoamericana desde la Cumbre de Costa Rica que se celebró en 2004. La candidatura de Andorra fue abordada el pasado mayo en Moncloa entre el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y Mariano Rajoy, y en junio entre el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su entonces homólogo, Gilbert Saboya. Entonces quedaron en intercambiar experiencias e información para explorar vías de colaboración.

En la reunión de Antigua se elegirá también al nuevo secretario de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, que sucederá a Salvador Arriola. En la Comunidad Iberoamericana todo se decide por consenso, sin votaciones,

El encuentro, al que acudirán tanto Dastis como el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, es una de las citas clave para preparar la Cumbre Iberoamericana de 2018.

Entre otros asuntos, se abordarán varios programas de cooperación, entre ellos un convenio iberoamericano de movilidad del talento --que pretende eliminar trabas para la movilidad de personal cualificado, inversores o investigadores y uno de movilidad académica. El Gobierno español quiere impulsar también un programa de seguridad vial iberoamericano..