De Andrés dice que se ha buscado "una fórmula justa" para pagar la multa en base a la capacidad de ingreso y pago

Javier De Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:43

No se siente "responsable" del retraso en la recuperación de las ayudas y afirma que Bildu critica porque "no conoce bien lo ocurrido"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha considerado que, a la hora de afrontar el reparto de pago de la multa de 30 millones por el retraso en la devolución de las denominadas 'vacaciones fiscales' que abordará este miércoles el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), se ha buscado "una fórmula justa, que responde a la capacidad de ingreso y de pago" de cada una de las administraciones vascas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha recordado que la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) que este miércoles cerrará la fórmula de reparto de la multa de 30 millones por el retraso en la devolución de las denominadas 'vacaciones fiscales'.

El máximo representante de la institución alavesa ha recordado que, "quien resuelve y decide es el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que todavía no se ha reunido", pero ha reconocido que "todo el trabajo previo que se ha hecho esta última semana y desde los últimos meses, ha dado su fruto y hay un consenso unánime de todas las instituciones que estamos representadas en el CVFP".

En ese sentido, ha dicho que el acuerdo es que el pago de la multa sea "por la vía de coeficientes", de forma que el Gobierno vasco abone el 70% y el 30% restante "nos lo repartimos las diputaciones, Álava un 16%, Bizkaia en torno a un 50% y el resto Gipuzkoa".

En cuanto a la fórmula para abonar la multa, ha recordado que "las relaciones del tráfico económico monetario entre el Gobierno vasco y el de España se hacen siempre a través del Gobierno vasco y, en esta ocasión, lo haremos también por esa vía y será el Gobierno vasco quien transfiera al Ministerio el dinero de todos", de forma que "cada uno hará la aportación y será el Gobierno quien haga la transferencia".

CRÍTICAS DE EH BILDU

En cuanto a las críticas de EH Bildu al PNV y al PP por el retraso en la recuperación de las ayudas, De Andrés ha considerado que "no conocen bien lo que ha ocurrido, porque en el momento en el que tenía que haberse producido el cobro de las vacaciones fiscales, quien gobernaba en las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa" era la formación jeltzale.

Según ha recordado, el PP "llegó a la Diputación de Álava en 2011" y lo que él hizo, "en el mismo verano" en que tomó posesión como diputado general, fue "empezar a ejecutar la sentencia porque era irreversible y en el caso en que nos hubiéramos demorado en el cumplimiento de la sentencia la sanción se hubiera multiplicado por diez".

Por ello, ha asegurado que no se siente "responsable" del retraso en la recuperación de las ayudas por las 'vacaciones fiscales' porque "hemos tenido que trabajar a contrarreloj, porque se nos estaba acabando el tiempo y habían pasado ya prácticamente cuatro años desde que se tenía que haber efectuado el cobro".

En cuanto a las declaraciones del portavoz foral de Bizkaia, Unai Rementeria, asegurando que la Diputación vizcaína va a ser "solidaria", De Andrés ha precisado que "solidarios somos todos, solidarios y beneficiarios porque hay que tener en consideración que la forma de pago que se aborda aquí es la misma con la que se repartieron también los ingresos que se tuvieron por las ayudas fiscales".

"No es que se haga un ejercicio de generosidad, sino que se ha buscado una fórmula justa, razonable y que responde a la capacidad de ingreso y de pago que tiene cada una de las administraciones vascas", ha subrayado.

LEY DE APORTACIONES

Por otro lado, De Andrés ha indicado que, si no hay otros planteamientos en la reunión del CVFP, él no va a entrar en otras materias, como la reforma de la Ley de Aportaciones, aunque sea un asunto que "nos preocupa porque va muy despacio todo el proceso de análisis y la propuesta que tendría que presentarse en el próximo CVFP lleva ya varios años de retraso".

Según ha recordado, "ya en octubre del año pasado se tendría que haber presentado una propuesta que no se presentó y estamos perdiendo años y capacidad económica para la Diputación foral de Álava, por esa Ley de Aportaciones que se ha revelado como perniciosa para los intereses del territorio de Álava y que no es justa en el reparto de los ingresos y de los compromisos del conjunto de Euskadi". Por ello, cree que es un asunto que "se tiene que retomar con mucha más agilidad y más velocidad".

Asimismo, ha afirmado que, "desde la modificación de la ley, se produce una inflexión y hay una progresión en la cual Gipuzkoa y Álava estamos perdiendo peso y capacidad en relación a Bizkaia", mientras que el Gobierno vasco "mantiene la misma que tiene, el 70% y es ajeno a las circunstancias".

El diputado general de Álava ha criticado que "el fondo de solidaridad que se había planteado no está funcionando, ya que la ley no se está cumpliendo". "Había una garantía de que, al menos, el 99% de los ingresos de cada uno de los territorios iba a ser cobrado, y eso no se está produciendo y estamos perdiendo cientos de millones al cabo de los años, por lo que se tiene que producir una rectificación", ha insistido.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Sobre la situación económica, De Andrés ha considerado que se está produciendo una inflexión en la línea económica de España, del País Vasco y de cada uno de los territorios vasco, pero cree que "todavía no podemos cantar victoria, ni mucho menos".

Según ha dicho, "esta crisis nos ha desvelado todos los errores estructurales y debilidades de nuestra economía y nos ha puesto en una situación que es la de nuestra economía real".

En su opinión, es necesario "corregir muchos errores estructurales que tenemos, seguir pensando en hacer una administración más eficiente y una economía en su conjunto que sea más eficiente, con menos trabas, menos burocracia, más flexible, que permita a las empresas invertir y a los trabajadores desarrollarse profesionalmente".

"No podemos pensar que ya se acabó el tiempo de la eficiencia, sino que tenemos que seguir trabajando en ello", ha advertido, para señalar la necesidad de "recuperar inversión pública" y considerar que "algunas decisiones que se han tomado estos años de ajuste en el gasto público también son buenas".

En ese sentido, ha dicho que decisiones como "el ajuste en el gasto público o la renuncia a gastos superfluos se tienen que mantener en el futuro" y no hay que dar "por malas algunas políticas que se han tomado y mejorar algunas áreas en las cuales es necesario un incentivo público, principalmente en la inversión".

Preguntado por el motivo de que Álava esté tardando más tiempo en recuperar el empleo, el diputado general ha señalado que "nosotros tenemos un territorio especialmente industrial y lo que estamos viendo en el conjunto de España es que lo primero que está funcionando es todo lo que es el sector servicios".

Sin embargo, ha apuntado que el sector de la industria "es más lento y requiere de pedidos y de una financiación de gran dimensión". "Tiene una capacidad de mayor envergadura para afrontar una crisis, y de hecho nos llegó más tarde todo el proceso de pérdida de empleo, pero también está costándole más arrancar", ha indicado

No obstante, ha asegurado que "tenemos herramientas y unos mimbres muy importantes y necesarios para superar la crisis". En su opinión, "la capacidad y músculo que tiene el País Vasco, Álava, en su caso, que me toca como diputado general, va a ponerse por delante e, incluso, vamos a tener oportunidades porque somos una industria asentada, con mucha calidad y eso nos va a permitir respirar con más tranquilidad cuando pase la crisis".

Leer más acerca de: