De Andrés (PP) afirma que en Euskadi nacionalistas y no nacionalistas "se dividen a partes iguales"

Javier de andrés
EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2015 17:05:04 CET

Reclama a Urkullu que busque el "consenso interno" antes que trasladar la "responsabilidad a Rajoy"

VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado que, dado que "la diferencia entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco se divide a partes iguales", el lehendakari, Iñigo Urkullu, debería buscar un "consenso interno" en Euskadi, en lugar de "trasladar al Gobierno de España la responsabilidad de encontrar una solución a las discrepancias en torno al marco político".

De Andrés, que ha participado este jueves en la presentación de un cupón de la Once dedicado a la Catedral Santa María de Vitoria, ha afirmado que le parece "muy bien" que Urkullu vaya a mantener una reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

No obstante, ha considerado que el lehendakari ha planteado este encuentro --que al parecer se celebrará tras las vacaciones de verano-- en unos términos según los cuales "parece que él se libera de la responsabilidad de consenso interno dentro del País Vasco". "Parece que trasladara al Gobierno de España la responsabilidad de encontrar una solución a las discrepancias entorno al marco político que tenemos en este momento", ha añadido.

RESPONSABILIDAD "NO DELEGABLE"

De Andrés ha considerado que "eso no es lo que necesitamos". A su juicio, es necesario "un consenso interno en el País Vasco". "Quiero recordar, como dije también hace unos días, que si el nacionalismo vasco representa en España el 2,7 por ciento de la sociedad, la diferencia entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco se divide en partes iguales".

Por ese motivo, ha afirmado que "la solución" tiene que lograrse primero en el País Vasco. "Eso es en lo que el lehendakari tiene una responsabilidad obligada y no delegable en el presidente del Gobierno de España".

De Andrés ha pedido a Urkullu "que trabaje en la responsabilidad que le compete, que es la de buscar un consenso interno en el País Vasco, cosa que en este momento no existe".