Ángel de la Fuente aboga por reformar el sistema de financiación porque no hay igualdad de servicios entre regiones

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:18

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor Ángel de la Fuente, uno de los integrantes del grupo de expertos a los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargó el cálculo de las balanzas fiscales, considera que el actual sistema de financiación es "muy malo" y debería ser reformado porque no respeta el principio de igualdad entre todas las regiones.

En la rueda de prensa en la que ha presentado el resultado de las cuentas públicas territorializadas, De la Fuente ha pedido desligar este balance del sistema de financiación y ha explicado que sólo un 17% o 18% del saldo fiscal positivo o negativo es achacable a la financiación autonómica.

Sin embargo, ha reconocido que siguen siendo cifras "preocupantes" porque reflejan diferencias de hasta 30 puntos entre comunidades autónomas. "Si queremos que los ciudadanos tengan derecho y acceso a servicios parecidos en toda España, la financiación autonómica tendría que ser más uniforme de lo que es", ha emplazado dejando claro que esta es su posición personal y no tiene nada que ver con el Ministerio de Hacienda.

El profesor del CSIC ha insistido en que no existe el grado de igualdad "deseable" en el acceso a los servicios públicos entre regiones, una desigualdad que aumenta si se incluye a las dos autonomías con regímenes forales, País Vasco y Navarra. Y considera que autonomías como Cataluña o Madrid tienen razón en pedir una reforma del sistema de financiación porque es "malo", pero no porque sean las más perjudicadas.

En este sentido, ha analizado el sistema de las dos regiones forales y ha explicado que, a su juicio, el problema no es tanto su régimen fiscal propio sino el método de cálculo del cupo. "Bastaría con aplicar la ley del convenio, establece unos criterios razonables para calcular el cupo", ha señalado.

RECHAZA UN PACTO FISCAL CON CATALUÑA.

Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que se pudiera pactar un sistema similar con Cataluña, ya que considera que después lo pedirían también la Comunidad de Madrid y el resto de regiones "ricas". "Si los ricos piden quedarse cada uno con su dinero, no hay nadie que aporte a la caja común", ha avisado reconociendo que eso es "muy difícil de aceptar".

Para Ángel de la Fuente, la solución pasaría por el establecimiento de un sistema "transitorio" que ayude a reducir las diferencias entre autonomías. El mecanismo sería el inicio de una senda "gradual" para no reducir a nadie su presupuesto de forma drástica, de manera que durante un periodo de tiempo "los que están peor crezcan un poco más de la media y los que mejor un poco menos".

Leer más acerca de: