Ángel Juanes reivindica que "quien está acabando con la corrupción es la policía y la judicatura"

Curso UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 12:49

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángel Juanes, ha reivindicado este lunes en Santander que quien está acabando con la corrupción "es la policía y la judicatura", aunque ha reconocido que "evidentemente hay que modificar el proceso penal porque no es igual que lo lleve un juez que cinco, seis o siete fiscales". "En ello, evidentemente se ha de trabajar. Pero voluntad por acabar con la corrupción existe por parte de los jueces y se está demostrando", ha proclamado.

Así, ha asegurado que el problema que tiene la Justicia en España no es la falta de medios, sino su "racionalización", por lo que ha abogado por actuar sobre la organización de la Justicia", tal y como ha comentado en declaraciones a los medios después de intervenir en la inauguración del encuentro 'Tribunal Constitucional: logros y dudas', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De este forma, ha defendido que "es de estricta justicia decir que la Justicia en este país, en los últimos tiempos está haciendo una labor encomiable y la sociedad sí se lo está reconociendo. "Yo solamente a ustedes, que son periodistas y siguen la actualidad, me gustaría preguntarles quién ha sido el que ha establecido que hay cláusulas abusivas, quién ha determinado que hay cláusulas suelo abusivas, quién ha aprobado normas aplicando la normativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de desahucios. Han sido los jueces", ha relatado.

Juanes, que ha asegurado que el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, no ha asistido a este encuentro en la UIMP, como estaba previsto, porque está asistiendo a una toma de posesión en Madrid con el Rey Felipe VI porque era "ineludible", ha definido de "muy meritoria" la labor de la Justicia, al tiempo que ha recordado que hace un año que se están esperando comisiones rogatorias enviadas a paraísos fiscales "y que no se cumplen".

"En Europa es inconcebible que sigan existiendo paraísos fiscales porque eso es una causa evidente de que las causas penales no avancen como debieran", ha dicho, al tiempo que ha abogado por modificar los procesos penales porque en el sumario se realiza todo el proceso "y por eso se eterniza todo".

RECLAMACIONES DE REVILLA

Asimismo, ha defendido que existen "tribunales especializados" que están permitiendo que afloren casos de corrupción. En este sentido, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción "tiene economistas y abogados", en respuesta a las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha denunciado durante la inauguración de este encuentro que la Justicia no tiene medios para combatir la corrupción.

"Si yo fuera presidente del Gobierno dedicaría una partida enorme a aumentar los medios de los justicia. Es urgente poner coto", ha asegurado Revilla, quien ha reclamado que la Justicia tenga órganos especializados formados por economistas y jueces para combatir estos delitos. "Los mayores expertos y economistas están al servicio de los delincuentes de cuello duro", ha dicho.

Así, al igual que ha dicho a los medios, Revilla ha asegurado en la inauguración que aunque España no tiene paraísos fiscales "el dinero está en todo el mundo en manos de testaferros". "Algo tiene que cambiar en este país porque la percepción de la Justicia y de la clase política no es nada positiva. Una cosa es lo que puede ser, no dudo que el TC ha hecho grandes trabajos para este país, y otra es la percepción que se tiene por parte de la gente", ha afirmado.

Esto se debe, a su juicio, a que la Justicia está politizada porque tanto el PP como el PSOE nombran a los miembros del TC y del CGPJ, por lo que ha opinado que en España la Justicia "no tiene independencia". "Hay extraordinarios jueces, pero por culpa del ordenamiento jurídico y no de los jueces, hace que esté en boca de todos. El nombramiento del CGPJ y del TC es fruto de los pactos de los dos grandes partidos, donde casi siempre y miméticamente se reproducen en las resoluciones lo que los partidos políticos defienden", ha denunciado el regionalista.

En este sentido, ha criticado que la politización impida que el poder judicial sirva de contrapeso a "los desmanes que se pueden cometer" por parte de los poderes legislativo y ejecutivo, lo que "no es nada bueno" y porque "en el momento en que la gente duda de que la Justicia es independiente, empieza a fallar lo más importante del Estado de Derecho".

"EL PUEBLO ESPAÑOL LE DEBE MUCHO AL TC"

Previamente, en la inauguración del encuentro, Juanes ha advertido de que "los fundamentalismo son malos" y ha reivindicado que "el pueblo español le debe mucho al Tribunal Constitucional" (TC) porque su aportación a la creación de una nueva jurisdicción social "ha sido extraordinaria"

Así, ha asegurado que el TC "cambió la forma de ser de los tribunales" y creó "un nuevo modo de enfocar la justicia mucho más directa". "Creo que (el TC) ha cambiado el antes y el después de entender el derecho", ha asegurado Juanes, quien también ha reconocido que con el paso de los años y la aparición, por ejemplo, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha producido "una serie de problemas" en España.

No obstante, ha reconocido que "es bueno y positivo replantear" una serie de cuestiones, como la delimitación de dónde empieza la función ordinaria de los jueces y dónde empieza el control del TC, cuyos límites y fronteras "han dado lugar a tensiones lógicas".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral ha asegurado en esta inauguración que hay que tener una perspectiva de la "necesaria" articulación entre jurisdicción ordinaria y jurisdiccional "para evitar la guerra de Cortes".

Así, ha apostado por un nuevo modelo de TC "sin olvidar cuáles han sido sus aportaciones porque, en su opinión, este órgano judicial "puede ser calificado como el motor del cambio de la jurisdicción ordinaria en la aplicación de derechos y libertades de los ciudadanos". Igualmente, ha denunciado que en la actualidad hay un "excesivo número de recursos de amparo".