Aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils | Directo

Aniversario de los atentados de Cataluña
EUROPA PRESS
Actualizado 18/08/2018 13:05:30 CET

MADRID, 17 Ago. (EDIZIONES)

Barcelona será escenario este viernes de diversos homenajes con motivo del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado procedentes de 12 países asistirán este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Los actos consistirán en una ofrenda floral a las 10.00 horas ante el mosaico de Joan Miró de La Rambla y a las 10.30 empezará el acto en plaza Catalunya, con interpretaciones musicales y una lectura con los siete idiomas de las víctimas mortales. En los homenajes coincidirán los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En este directo podrás seguir la última información de los homenajes a las víctimas y a sus familiares además de las reacciones que surjan a lo largo de la jo

Cambrils (Tarragona) recuerda a las víctimas del 17A con la inauguración de un memorial

  El paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) ha albergado este sábado por la mañana un acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, en el que se ha inaugurado el Memorial per la Pau en el lugar de los hechos coincidiendo con el primer aniversario del 17A.

   El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades, que han arropado con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, concretamente la de Ana Maria Suárez, víctima del atentado en Cambrils.

   También han asistido al acto de conmemoración el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, como diversos consellers de la Generalitat y representantes políticos. LEER MÁS

Los activistas retiran la pancarta de rechazo al Rey en la plaza Catalunya de Barcelona

Un grupo de activistas ha retirado la tarde de este viernes la pancarta de rechazo a la presencia del Rey Felipe VI en el acto por los atentados en la plaza Catalunya de Barcelona.

Colocaron la pancarta este jueves antes de medianoche y la han vuelto a recolocar completamente este viernes a las 7.25 horas después de que los Mossos d'Esquadra fueran al lugar de la pancarta e hicieran caer los dos extremos de madrugada, de 5 a 6 horas aproximadamente.

La pancarta ha vuelto a mostrar por la mañana la imagen del Rey invertida junto a la leyenda, escrita en inglés: 'El Rey español no es bienvenido en los Països Catalans'.

Rafael Simancas (PSOE) afirma que el 17A "no es un día para la controversia política"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha declarado este viernes que el 17A "no es un día para la controversia política", sino para expresar solidaridad, afecto y respeto a las víctimas.

   En una atención a los medios tras el acto de recuerdo de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en la plaza Catalunya de Barcelona, también ha mostrado su respaldo al trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad para proteger a toda la ciudadanía. 

PP ve a Sánchez corresponsable de las "humillaciones" en el 17A por ser presidente con votos independentistas

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha asegurado que los "actos de humillación" que hoy se han producido en Barcelona en el primer aniversario de los atentados yihadistas son responsabilidad del presidente catalán, Quim Torra, pero también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar en el Ejecutivo al apoyar su investidura los partidos independentistas catalanes.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, la dirigente 'popular' ha denunciado la colocación de pancartas contra el Rey así como los abucheos a la delegación del PP PP cuando ha acudido a la ofrenda floral en la Rambla a las víctimas de los atentados, encabezada por el presidente 'popular', Pablo Casado.

Decenas de personas increpan a Pablo Casado antes de la ofrenda del PP en La Rambla

Decenas de personas han increpado sobre las 12.15 de este viernes al líder del PP, Pablo Casado, cuando iba a la zona de ofrendas situada en el mosaico de Joan Miró en La Rambla de Barcelona por el primer año de los atentados yihadistas.

   En el momento en que ha salido de la plaza Catalunya para entrar en La Rambla, un grupo de personas que estaban en la zona han empezado a proferir consignas en catalán al grito de 'Fuera fascistas de nuestros barrios' y 'Albiol, Casado, no sois bienvenidos'.


Pequeños enfrentamientos y consignas cruzadas en el centro de Barcelona

El centro de la capital catalana ha registrado pequeños enfrentamientos y consignas cruzadas este viernes con motivo de la conmemoración del primer aniversario de los atentados en Catalunya, y que ha contado con la presencia de los Reyes.

En diferentes puntos de la plaza Catalunya y de La Rambla de Barcelona se han dado disputas entre personas que gritaban en favor y otras en contra de la presencia del Rey, lo que se ha intensificado después del acto de homenaje.

Rivera: "¿Podemos por un día dejar de pensar en la independencia y pensar en las víctimas del terrorismo?"

Belarra (Podemos) destaca el "orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante" con "amor y solidaridad"

  La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha destacado este viernes que el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas se ha visto la otra cara del dolor, "el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante, que se ha basado siempre en los valores del amor, de la solidaridad y la dignidad".

   En declaraciones tras el acto en la plaza Catalunya de Barcelona, ha recordado la solidaridad de los vecinos que se pusieron a disposición de los necesitados, y ha celebrado que el evento se haya podido centrar en las víctimas y en el reconocimiento a fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y sanitarios, que hicieron un trabajo "muy por encima de lo profesional".

Casado cree que se debería haber retirado la pancarta y ve "indignante" el uso "torticero" de los independentistas

Defensa, cuarteles y misiones internacionales guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados

El Ministerio de Defensa ha guardado a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de hace un año, un homenaje al que se han unido todos los cuarteles y las misiones de paz desplegadas en el extranjero. El minuto de silencio se ha realizado en el vestíbulo del Ministerio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero también en las bases, acuartelamientos y establecimientos militares del país, así como a las misiones de paz que las fuerzas armadas realizan en el extranjero, un total de 15, entre ellas las de Líbano, Senegal o Irak.

Alfonso Alonso dice que las víctimas de los atentados son los protagonistas y destaca la fuerza de la democracia

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afimado, con motivo del primer aniversario de los atentados de Cataluña, que hoy los protagonistas son las víctimas y sus familiares y ha destacado la fuerza de la democracia frente al "terror".

En su cuenta oficial de twitter, Alonso ha calificado de "terribles" los atentados de Barcelona y Cambrils y, por ello, ha trasladado su "recuerdo y solidaridad" con las víctimas y sus familiares. 

Así llegaban los Reyes, Sánchez y Pastor a los actos de homenaje a las víctimas en Barcelona. Allí han saludado a Torra, Torrent y Colau

Alfred Bosch (ERC) reivindica el 17A para homenajear a las víctimas "Lo demás es accesorio"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha asegurado que este viernes debe ser un día para recordar y apoyar a las víctimas de los atentados terroristas de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y "todo lo demás es accesorio".

   Así se ha referido en declaraciones a los medios a la pancarta contra la presencia del Rey Felipe VI situada en la plaza Catalunya y, por otra parte, a las proclamas de parte del público que ha clamado 'Viva España', 'Viva la Constitución' y 'Viva el Rey'.

Albert Rivera: "No es el momento de levantar fronteras sino de unirse frente al terrorismo"

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha criticado que el independentismo se exprese este viernes en los homenajes a las víctimas de los atentados de 2017 con actos paralelos y con una pancarta en Barcelona contra la presencia del Rey: "No es el momento de la división, del enfrentamiento ni de levantar fronteras, sino de unirse frente al terrorismo".

   En declaraciones a los medios tras acudir al acto 'Barcelona, Ciutat de Pau' en Barcelona, ha lamentado lo que considera un intento de politización del homenaje y ha pedido al soberanismo, "sólo por un día, dejar de pensar en la independencia y pensar en las víctimas del terrorismo". 

Pablo Casado (PP) ve indignante aprovechar el 17A para "un uso torticero del proceso" soberanista

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes que se haya colocado una pancarta contra el Rey en la plaza Cataluña de Barcelona durante el acto por las víctimas del 17A, y ha tachado de indignante "intentar aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer un uso torticero de un proceso independentista" que ha sido un fracaso, una ruina económica y una quiebra de la convivencia, según él.

   En declaraciones a los medios tras el acto, ha defendido la presencia del Rey y ha recordado las peticiones del PP para evitar ultrajes a la Corona y que se produjera una "humillación a la memoria de las víctimas utilizando de forma partidista este homenaje" por el aniversario del atentado.

Armengol recuerda a los cuerpos de seguridad en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha querido recordar este viernes "a los cuerpos de seguridad y en especial a los Mossos d'Esquadra" con motivo del aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación, Armengol también ha enviado un mensaje de recuerdo a las familias de las víctimas.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, el Ejecutivo balear ha manifestado que en este día quiere recordar a "las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils y con sus familiares". "Desde Baleares, nuestra solidaridad y empatía con todos ellos", han escrito.

El Rey y Pedro Sánchez saludan a Quim Torra y a la esposa del exconseller Joaquim Forn

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han saludado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y después, junto a él, a la esposa del exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn --en prisión--, Laura Masvidal, al llegar al acto de aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

   Los Reyes han llegado a la plaza de Catalunya junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y rodeados también de otras autoridades principales. 

Puigdemont coloca las banderas a media asta de su casa de Waterloo en recuerdo a las víctimas del 17A

Urkullu homenajea a las víctimas del 17A

Decenas de barceloneses empiezan a colocar flores en La Rambla tras hacerlo familiares de víctimas y autoridades

Asociaciones de Guardias Civiles condenan la pancarta independentista y ven "penoso" que aprovechen el acto del 17A

Distintas asociaciones de Guardias Civiles han condenado este viernes las pancartas independentistas que han desplegado contra el Rey Felipe VI, que participa en los actos de homenaje a las víctimas, en Plaza Cataluña y en un edificio de La Rambla barcelonesa y ven "penoso" que aprovechen el acto del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils para sus reivindicaciones.

Así lo han expresado a declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, su homónimo en el cargo de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Carlos Ramírez, y el representante de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Fernando Ramírez, que han coincido en que los actos de homenaje "se deben centrar" en las víctimas. 

Decenas de barceloneses empiezan a colocar flores en La Rambla tras hacerlo familiares de víctimas y autoridades

Decenas de barceloneses han empezado a colocar flores, mensajes y recuerdos en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona, después de la ofrenda floral que han realizado familiares de las víctimas de los atentados yihadistas en Cataluña y autoridades.

Los ciudadanos han empezado a acercarse al mosaico justo al retirarse las vallas que rodeaban el perímetro para reservar el espacio para la ofrenda de familiares y autoridades, que justo antes habían colocado las flores en varias grandes macetas de los mismos colores del mosaico, donde se detuvo la furgoneta del atentado de hace un año.

Más de 500 personas convocadas por los CDR marchan en solidaridad con las víctimas y contra el Rey

Más de 500 personas convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) han marchado este viernes por La Rambla de Barcelona en solidaridad con las víctimas del 17A y contra la presencia del Rey Felipe VI en la ciudad.

Los manifestantes han recorrido La Rambla silenciosamente desde la estatua de Colón hasta el mosaico de Joan Miró, donde han leído un manifiesto de recuerdo a los afectados y de rechazo a las políticas que financian el terrorismo, y han depositado la pancarta que encabezaba la marcha: 'Del pueblo x el pueblo'.

Moncloa corrige un tuit de Pedro Sánchez en catalán por el 17A que eliminaba la bandera de España

Presidencia del Gobierno ha corregido un tuit en catalán publicado en la cuenta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que traducía un mensaje anterior en castellano, pero eliminaba de la imagen que acompaña el texto el escudo oficial y los colores de la bandera española, símbolos de la Nación.

A primera hora de este viernes, la cuenta oficial de Sánchez en Twitter publicaba dos mensajes de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año. El primero de los tuits estaba escrito en castellano y sobre la imagen que acompañaba el texto aparecían el escudo y los colores de la bandera española, símbolos que desaparecieron en un tuit posterior escrito en catalán.

Iceta se solidariza con las víctimas y sus familiares

Así intentaron quitar los Mossos anoche la pancarta contra el Rey colocada en Plaza Cataluña

'Vivas' al Rey al llegar al homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona

Felipe VI y la Reina Letizia han sido recibidos entre 'vivas' y gritos de apoyo a su llegada este viernes a la plaza Catalunya de Barcelona junto con el resto de autoridades que participan en el homenaje a las víctimas de los atentados de 2018 en Catalunya.

Los Reyes han entrado a la plaza a las 10.38 tras ser recibidos por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y lo han hecho flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del resto de autoridades, incluidos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

El presidente de la comunidad de Madrid enfatiza que la "democracia vencerá siempre al fanatismo y la sinrazón"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha lanzado un mensaje de unidad, con motivo del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha recalcado que "la democracia vencerá siempre al fanatismo y la sinrazón".

Así lo ha detallado en un mensaje en Twitter para recalcar que las víctimas del "terrible atentado" estarán "de forma especial en el corazón de todos los españoles". 

El Govern balear lanza un mensaje "solidaridad y empatía" hacia las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

El Govern ha emitido este viernes un mensaje de "solidaridad y empatía" hacia los familiares y los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que tuvieron lugar en 2017 y se cobraron la vida de 16 personas y dejaron a un total de 140 heridos.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo balear ha manifestado que en este día tiene sus pensamientos con "las víctimas de los atentados de hace un año en Barcelona y Cambrils y con sus familiares". "Desde Baleares, nuestra solidaridad y empatía con todos ellos", han escrito. 

Unas 30 personas reclaman la retirada de la pancarta contra el Rey en la Plaza Cataluña

Unas 30 personas con banderas españolas se han concentrado la mañana de este viernes para pedir la retirada de una pancarta contra el Rey Felipe VI en la plaza de Cataluña, donde activistas soberanistas colocaron un gran letrero de rechazo a la presencia del monarca a la conmemoración de los atentados del 17A en Barcelona.

Los concentrados han gritado 'Que quiten la pancarta' y 'Policía traicionera' y algunos han increpado a los agentes presentes por "permitir" el letrero colgado en lo alto de la fachada del número 9 de la plaza.


Unos 50 familiares hacen una ofrenda en La Rambla seguidos de Ada Colau, Quim Torra y Teresa Cunillera

 Unos 50 familiares de víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona han hecho este viernes una ofrenda floral en el mosaico de Miró en La Rambla, en un homenaje en que les han seguido detrás la alcaldesa, Ada Colau; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otras autoridades.

   Los familiares han encabezado la marcha, que ha partido del Ayuntamiento y ha llegado hasta la Rambla por la calle Ferran, y a las 10 han depositado ramos de flores en grandes tiestos colocados encima del mosaico, de los mismos colores que los del dibujo de Miró. 

Casado se solidariza con las víctimas en redes sociales

Albert Rivera: "Las víctimas deben ser hoy los protagonistas y quien no quiera que sea así no tiene vergüenza"

Pedro Sánchez muestra su apoyo a las víctimas en Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muestra su apoyo a las víctimas de los atentados

Los Mossos afirman que el Ayuntamiento es quien debe permitir una pancarta o retirarla

Los Mossos d'Esquadra han afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona es quien debe permitir o retirar la pancarta contra el Rey colgada en la plaza Catalunya de Barcelona.

En un comunicado, el cuerpo ha detallado que solo está justificada su retirada si esta instalación pone en peligro la seguridad de los bienes y las personas por el hecho de no estar bien encolada.



Torra dice que la democracia "siempre doblega al terror" y rinde un homenaje "especial" a Mossos, Trapero y Forn

La Fiscalía General remite sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados del 17A

La Fiscalía General del Estado ha expresado este viernes sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils cuando se celebra el primer aniversario del acto terrorista en Cataluña.

Así lo ha hecho público este viernes el Ministerio Fiscal que preside María José Segarra que además ha recalcado su "inquebrantable compromiso y su apoyo permanente" a las víctimas del terrorismo. 


Torra: "La democracia siempre doblega al terror y la barbarie, se produzca donde se produzca"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado su apoyo y reconocimiento a las víctimas y a los cuerpos de emergencia y seguridad en nombre del Govern en una declaración institucional de rechazo a los atentados: "La democracia siempre doblega al terror y la barbarie, se produzca donde se produzca".

Acompañado por todos los consellers y después de un Consell Executiu extraordinario por el 17A este viernes, Torra ha recorado "la tristeza, el dolor y el miedo" que se extendieron el pasado agosto en todo el territorio catalán, sobre todo en Barcelona, Cambrils, Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona).

Responsable de la investigación del 17A dice que faltó coordinación policial pero "no fue relevante" para la seguridad

El responsable de la investigación de los atentados del 17A y jefe de la Unidad de la lucha contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, ha afirmado este viernes que faltó coordinación policial porque considera que los modelos "son imperfectos", aunque ha asegurado que "no fue relevante" para el desarrollo de los acontecimientos.

"Los modelos de coordinación suelen ser imperfectos, lo que hay que buscar es que no sean relevantes para la seguridad, y en ningún caso han sido relevantes para el desarrollo de los acontecimientos, no incidieron de una manera u otra en que los acontecimientos se desarrollaran de la forma en la que trágicamente se desarrollaron", ha subrayado el teniente coronel de la Guardia Civil en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.  

Colocan una pancarta con una imagen de Felipe VI con el Rey saudí y una 'estelada' en La Rambla

Un edificio de La Rambla barcelonesa tiene colgada este jueves por la mañana una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.

En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral este viernes por el aniversario, mientras que los Reyes acudirán al acto posterior en la plaza Catalunya. 

Torra dice que la pancarta sobre el Rey en plaza Cataluña se enmarca dentro de la libertad de expresión

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que la pancarta sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, Torra y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han recordado como vivieron los instantes posteriores a los atentados del pasado agosto y han elogiado la respuesta de la sociedad catalana, sobre todo por parte de los cuerpos de seguridad y de emergencia. 

Colau no opina sobre la pancarta contra el Rey porque dice que las víctimas del 17A han pedido "no entrar en batallas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado opinar sobre la pancarta que han vuelto a desplegar esta mañana varios activistas contra el Rey Felipe VI en Plaza Cataluña después de que los Mossos d'Esquadra retirasen una parte durante la madrugada porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido "no entrar en batallas" hoy.

Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha evitado evaluar por "coherencia" que varios activistas volvieran a colgar un gran cartel con el lema "The spanish King is not welcome in the catalan countries" (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

Los activistas vuelven a estirar la pancarta contra el Rey en la plaza de Cataluña

 Los activistas que a última hora del jueves habían colocado una pancarta contra el Rey han vuelto a colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes.

   Lo han hecho después de que los Mossos d'Esquadra hayan interrumpido la retirada de la pancarta que habían iniciado sobre las 5.00 horas: poco antes de las seis solo habían hecho caer los dos extremos. 

Unos 150 familiares y víctimas del 17A asistirán al acto de Barcelona de este viernes

Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado asistirán este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Estos familiares y víctimas que previsiblemente asistirán provienen de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, han informado este jueves fuentes municipales a Europa Press.