Los antenistas respaldan la petición de UTECA para que el Gobierno aclare su plan para liberar el 'dividendo digital'

Antenas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2013 12:08

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) se ha sumado a la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), que este martes pidió al Gobierno que aclare su plan para liberar el 'dividendo digital', y ha solicitado al Ejecutivo que "zanje este asunto". La asociación considera "completamente imposible e irreal" el plazo inicialmente marcado por el Ejecutivo para enero de 2014.

El director general de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles, ha señalado a Europa Press que es "necesario que el Gobierno apruebe un plan técnico" en el que se establezca cómo van a quedar los canales de televisión situados en el espectro radioeléctrico tras ser desplazados para dejar libre la banda de 800 MHz para las empresas de telecomunicaciones.

García Argüelles ha respaldado "textualmente" el comunicado de las televisiones comerciales y ha advertido de que "no existe ningún argumento técnico para reducir la capacidad de canales de la TDT". Asimismo, opina que tampoco existen razones legales para una "hipotética reducción de canales".

En cuanto al plazo marcado por el actual Gobierno para desplazar las cadenas de televisión y dejar libre parte del espectro que ahora ocupan, que en un principio era enero de 2014, ha indicado que es "completamente imposible en esa fecha, completamente irreal".

En este sentido, ha urgido al Ejecutivo a presentar a lo largo de este mes de noviembre un plan técnico, porque "los plazos son extremadamente cortos", y a medida que se va aplazando la decisión del Gobierno se hace "más complejo" poder organizar el cambio de canales, que conllevará la actualización de algunas antenas de edificios.

Fenitel espera que ese plan técnico respete "el consenso muy amplio" al que había llegado el Gobierno con las cadenas privadas y el resto del sector hace más de un año para mantener los actuales canales. "Ese planteamiento se debe respetar", ha señalado García Argüelles, quien ha apuntado que "el futuro de la televisión pasa por la Alta Definición" y para eso las cadenas necesitan contar con espacio en el espectro.

Uteca, que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional, ha señalado este martes que "no existen razones técnicas para la reducción de la oferta de canales" y, en ese sentido, "las alusiones a su merma son una clara amenaza para la actual pluralidad, para el desarrollo de la Alta Definición en términos de neutralidad tecnológica con otras plataformas, para la integridad de las inversiones y para la seguridad jurídica".

De esta forma Uteca responde al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que en los Desayunos Informativos de Europa Press señaló que el proceso de liberación del 'dividendo digital' pasa por la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo aprobado conforme a la sentencia del Tribunal Supremo. El ministro ha recordado que se tendrán que liberar nueve canales de televisión, que son los que concedió el anterior Gobierno y cuya decisión anuló el Supremo.