Antich (PSIB) admite que su llegada a la presidencia balear ha sido posible gracias a "errores graves" del PP

Actualizado 26/06/2007 14:23:28 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB y nuevo presidente de las Islas Baleares Francesc Antich, admitió hoy que su llegada a la presidencia de la autonomía se debió en parte a "errores graves" cometidos por el Partido Popular balear y al impulso por parte de estos de un proyecto "que no es el que interesa", aseguró.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Antich confesó que "sabía que era difícil" hacerse con la presidencia de las islas, pero que durante los últimos seis meses de la anterior legislatura, a cargo del PP, se han dado una serie de acontecimientos "que demostraban que no íbamos por buen camino --aseguró-- sobre todo en cuanto a lo que es una gestión más mesurada del territorio y la fuerte especulación que hay en Baleares, que ha derivado en muchos casos en temas de corrupción".

Antich consideró que el pacto entre el PSIB, Unión Mallorquina, PSM, ERC, Esquerra Unida y Els Verds "ha significado una alternativa clara a las políticas que hasta este momento se han hecho en Baleares" y que, a partir de ahora, lo que hay que hacer es "pensar más en los ciudadanos y hacer más políticas sociales que lleguen a todos", sentenció.

A este respecto, el socialista aseguró que durante su mandato no se recuperarán proyectos como el de la 'Ecotasa' y consideró que el principal objetivo debe ser llegar a un "gran acuerdo" con los sectores económicos, prestando especial atención al sector turístico. "Tenemos muy claro que es imposible vencer los problemas estructurales que tiene el turismo sin la colaboración y coordinación de las instituciones con el empresariado y con los sindicatos", remarcó.

Finalmente, preguntado sobre las principales diferencias que, a título personal, encontró durante la campaña electoral entre María Antonia Munar (Unión Mallorquina) y María de la Pau Janer (PP), Antich destacó que Munar "ha sido muy coherente con sus ideas políticas" y la consideró "una persona con mucha experiencia en política". Por el contrario, respecto a la labor de Janer, el socialista criticó su "incoherencia", y en general la de los populares, en materia de cultura y normalización lingüística. "Creo que ha habido poca experiencia en lo que es la política, tal y como hemos visto en los hechos que han pasado últimamente", concluyó.