Anticorrupción a favor de apartar a González, el nuevo juez de Gürtel y la caja 'B', por sus vínculos con el PP

Actualizado 17/01/2018 18:14:53 CET

Considera que el apoyo del partido fue "decisivo" para impulsar su carrera en el CGPJ, la Audiencia Nacional y como enlace en Francia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de que se aparte al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, designado ponente de la sentencia que se dictará sobre el caso por la caja 'B' del PP y juez en tres piezas pendientes de la trama Gürtel -Aena, Jerez y visita del Papa a Valencia-, al considerar que el apoyo este partido "fue decisivo" a la hora de impulsar la carrera de este juez en varios de los destinos que ha ocupado.

El magistrado ha sido recusado en todos estos procedimientos por la acusación popular ejercida por IU, que le considera contaminado por su "amistad manifiesta" con el partido investigado. En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, El Ministerio Público informa a favor de la admisión del asunto y añade que tras la correspondiente tramitación debe estimarse la recusación apartarse a González de las causas antes señaladas.

Concretamente, considera la Fiscalía que González tiene interés directo en la causa en cuanto existe "pérdida de apariencia objetiva de imparcialidad" derivada de la participación del PP y de alguno de sus miembros en su nombramiento para distintos cargos.

De este modo Anticorrupción se atiene, por lo similar de los casos, a la doctrina ya dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en octubre de 2015, cuando acordó apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López del tribunal al que había sido inicialmente asignados para juzgar la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005) por su vinculación con el partido en el Gobierno.

Entre otros cargos a los que Juan Pablo González habría sido impulsado por el PP, la Fiscalía cita su nombramiento como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como magistrado de enlace en Francia y como juez de la Audiencia Nacional.

En los casos de Espejel y López, Anticorrupción también pidió la tramitación de los dos incidentes de ejecución en un informe en el que recordaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas, juzgado en dicho procedimiento participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del CGPJ y que varios de los acusados votaron la candidatura de López como magistrado del Tribunal Constitucional.

Estos y otros datos motivaron a Anticorrupción "dudas sobre la imparcialidad" de ambos magistrados por su "relación con el Partido Popular", por lo que informaron a favor de que pudieran estudiarse "los cánones de apariencia de imparcialidad" que exige la ley. En el caso de Juan Pablo González la postura de la Fiscalía es la misma, precisan las fuentes consultadas.

En sus escritos, Anticorrupción concreta que es cierto que en las piezas separadas de Gürtel denominadas AENA -por irregularidades y sobornos en el seno de esta empresa pública- y "Jerez" -que investiga los gastos del stand de esta localidad en FITUR en 2004- ninguna imputación se efectúa respecto del PP ni de Bárcenas, pese a lo cual se estima que González debe ser igualmente apartado de las mismas al igual que se hizo en el caso de Espejel.

PETICIÓN AL SENADO

Para el estudio de todas estas recusaciones, las fiscales concepción Nicolás y Concepción Sabadell proponen como prueba documental el acta completa de la sesión del Senado de 2001 "con identificación de quienes hubieren tomado parte en la votación propuesta para el nombramiento de diez vocales del CGPJ", que son los que habrían apoyado a González en su nombramiento para el órgano de gobierno de los jueces.

Este juez, según la acusación ejercida por IU, presenta "amistad manifiesta" con la formación política, que se encuentra presente en este caso por su condición de responsable civil subsidiario. "Evidentemente puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo", añade.

González fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, al igual que la ahora presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López.

También recordaba IU en su escrito que Juan Pablo González "votó contra la decisión mayoritaria" de la Sala de lo Penal de apartarles de este procedimiento y que, por otro lado, Espejel, ya como presidenta de la Sala de lo Penal, participó en el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que aprobó la modificación de la composición del tribunal.

Los cambios de magistrados en el tribunal que juzgará la caja 'B' del PP se produjeron a raíz de las nuevas propuestas de reparto y composición que formuló la magistrada María José Rodríguez Duplá, cuando llega a la Presidencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Ello supuso dejar fuera del tribunal que juzgará la presunta financiación ilegal del PP a dos de los tres magistrados que han celebrado la vista oral de la primera época de la trama Gürtel, Ángel Hurtado y Julio de Diego.