Anticorrupción no llama de momento a los empresarios de los papeles de Bárcenas porque no ha llegado la documentación

Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 12:42

Quiere analizar los informes requeridos al Tribunal de Cuentas y la Agencia Tributaria antes de interrogar a los presuntos donantes


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto llamar de momento a los empresarios que aparecen en los denominados "papeles de Bárcenas" como donantes de distintas cantidades al Partido Popular porque aún se encuentra a la espera de recibir determinados documentos. Los papeles han sido requeridos tanto al Tribunal de Cuentas como a la Agencia Tributaria y se consideran imprescindibles para preparar los interrogatorios.

La tardanza en la entrega de estos documentos -también se habían solicitado otros papeles al Partido Popular-, ha provocado una paralización momentánea de las diligencias de investigación sobre este asunto.

Los planes del fiscal Antonio Romeral pasan por citar a más de una decena de empresarios, la mayoría relacionados con el sector de la corrupción, para que aclaren si realizaron los pagos referidos en los papeles publicados por el diario El País, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Romeral inicio las diligencias 1/2013 interrogando tanto al extesorero del PP Luis Bárcenas como a Álvaro Lapuerta -que ejerció estas mismas funciones entre 1993 y 2008, periodo coincidente con los apuntes publicados.

Ambos negaron veracidad a los documentos manuscritos y rechazaron la existencia de pagos en 'B' en el partido popular. A Bárcenas, además, se le tomó cuerpo de escritura para realizar una pericial caligráfica sobre los documentos que también está pendiente de ser entregada a la Fiscalía.

El fiscal también ha interrogado al exdiputado popular Jorge Trías Saigner, quien había reconocido públicamente la existencia de pagos en negro y mantuvo esta postura en Anticorrupción.

Entre los empresarios que podrían comparecer en las próximas semanas ante Romeral podría estar Luis de Rivero, que fue vicepresidente y después presidente de Sacyr Vallehermoso en la época en la que se habrían realizado las donaciones, según los documentos publicados.

También podrían pasar por Anticorrupción Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José Mayor Oreja, presidente de FCC construcción y hermano del ex ministro del Interior; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de Sedesa, entre otros.

PULSERA DE BÁRCENAS

Por otra parte, las mismas fuentes señalan que la Fiscalía no tiene previsto informar sobre la posible colocación a Bárcenas de una pulsera electrónica, tal y como ha solicitado una de las acusaciones personadas en el "caso Gürtel", hasta que se sustancie la comparecencia fijada por el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Pablo Ruz, que le ha citado el próximo día 25 para interrogarle sobre sus cuentas en Suiza.

Ruz preguntó a Anticorrupción si debe controlar al extesorero del Partido Popular con ese mecanismo electrónico para evitar que se fugue del país. La petición fue realizada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa que investiga la presunta trama corrupta dirigida por Francisco Correa.