Antonio Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 14:00

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado este martes que está a la espera de instrucciones de la Gestora sobre los cambios y las sanciones que se pueden derivar de la ruptura de la disciplina de voto por parte de 15 diputados en la investidura de Mariano Rajoy y ha evitado anticipar nada, aunque sí ha querido dejar claro su "confianza" en el trabajo de este órgano.

De esta manera, Hernando no ha precisado qué ocurrirá con la propuesta del Grupo Socialista para que el diputado catalán José Zaragoza presida la Comisión Mixta para la Unión Europea, que deberá constituirse este miércoles.

"Tengo que hablar con la Gestora y algo se me trasladará en el día de hoy", ha respondido cuando se ha planteado por este asunto en una rueda de prensa en la Cámara Baja, después de la Junta de Portavoces y mientras se reunía el Grupo Socialista, para preparar el Pleno de esta tarde.

Después, el portavoz socialista ha ofrecido también una respuesta similar al ser preguntado por el procedimiento abierto en el Grupo Socialista a los diputados del 'no', que está en manos del responsable del Comité de Disciplina del Grupo, Luis Sahuquillo, y que podría acabar en una sanción económica de entre 200 y 600 euros.

Hernando ha explicado que "se está tramitando" el informe, una vez recibidas las alegaciones de los diputados afectados, y "en estos días" la Gestora le "dirá algo" al respecto.

Por lo pronto, y en espera de que la dirección del partido se reúna el próximo jueves para analizar los posibles cambios en el Grupo Socialista, tal y como avanzó que ocurrirá el presidente de la Gestora, Javier Fernández, este mismo martes el encargado de defender la iniciativa de los socialistas sobre la paralización de la LOMCE será el catalán Manuel Cruz, portavoz de Educación y uno de los diputados que rompieron la disciplina de voto.

EL GRUPO "NO ES AUTÓNOMO"

El portavoz de los socialistas ha apuntado que el Grupo "naturalmente" no es "autónomo con respecto a la dirección del PSOE", pero, ha añadido, no lo es "como no lo ha sido nunca".

Dicho esto, y en relación a las quejas de algunos miembros de la Gestora --miembros del considerado sector crítico-- sobre el papel que está desempeñando este órgano, Hernando ha subrayado que él confía "plenamente en el trabajo que están llevando a cabo sus miembros" y, en particular, se ha referido a su presidente, Javier Fernández, de quien ha dicho que tiene "toda" su "confianza" por "el buen trabajo que está realizando".

Más noticias