ANV aboga por la independencia y por crear un "Estado vasco"

Actualizado 02/11/2007 19:19:45 CET

SAN SEBASTIÁN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación ANV abogó hoy por la independencia y la creación del "Estado vasco" al tiempo que reclamó la "igualdad de oportunidades para todos los proyectos políticos". Por ello, consideró que "ilegalizar o prohibir" su participación en las próximas elecciones sería "conculcar los derechos de todos los independentistas".

El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, junto a otros representantes de la formación abertzale como Arantza Urkaregi, Galder Olivares y Marine Puello presentaron hoy en San Sebastián un manifiesto a favor de la independencia bajo el título "Guk Euskal Nazioa. Independentzia" (Nosotros nación vasca. Independencia).

Urkaregi recordó que, tal como anunció la formación el pasado 12 de octubre, ANV se presentará a las elecciones generales de marzo para "llevar a España el clamor de la independencia y para decir alto y claro que Euskal Herria es una nación y que como tal le corresponden sus derechos".

En ese sentido, explicó que el manifiesto presentado hoy pretende "aglutinar todas las fuerzas que están trabajando en los diferentes campos en favor de la recuperación de todos los derechos de Euskal Herria" que, según dijo, "podrían ser desarrollados plenamente en un nuevo marco que abra las puertas a la independencia y las cierre para siempre para nuevos fraudes".

Por ello, realizó un llamamiento a adherirse a este texto a los agentes sociales y "a todas las personas que desean la independencia de nuestro pueblo" al tiempo que señaló que ANV llevará el manifiesto a "empresas, escuelas, universidades o asociaciones culturales y deportivas" de todo el País Vasco.

El manifiesto señala que el pueblo vasco padece "500 años de invasión española" y que es el momento para "romper las cadenas al sometimiento y abrir las puertas a la independencia" porque, según afirma, "la historia ha demostrado que la dependencia impuesta ha perjudicado severamente" al País Vasco.

NEGAR LA IDENTIDAD

"Nos niegan nuestra identidad, nos desprecian y nos cierran el camino de la libre determinación para hacernos desaparecer como nación. Somos la Nación Vasca y no renunciaremos a ella aunque España y Francia nos corten las alas", advierte.

El texto se remonta a la abolición de los Fueros y denuncia que desde entonces "solo nos quieren en la grande España y fraterna Francia, gestionando la migajas del regionalismo descentralizado". "Nos niegan una autonomía donde se garantice el derecho a decidir de los vascos y repudian la oportunidad histórica de ofrecer a este pueblo la solución política a un conflicto que va a cumplir 500 años", añade.

ANV advierte a ambos Estados de que no tienen "el mínimo derecho de negar a Euskal Herria la legitimidad de decidir libremente" y considera que su formación es "la llave que abrirá las puertas a la independencia sin permiso alguno". Además, insiste en que "la única fórmula para no caer en el sometimiento foráneo es la creación de un Estado propio" por lo que proclama un "sí rotundo a la independencia".

"Nuestra identidad, la Lengua Navarrorum, la cultura vasca y la construcción de un modelo social desde la izquierda estarán amparadas bajo el techo del nuevo Estado ya que la independencia traerá la libertad", afirma.

Por todo ello, ANV aboga por la independencia y por la creación de un "Estado Vasco" y reclama "la igualdad de oportunidades para todos los proyectos político" porque, en su opinión, "la independencia tiene que estar presente en todos los escenarios políticos, por eso la importancia de las próximas elecciones".

Subraya que ilegalizar a ANV o prohibir su participación en los comicios de marzo sería "conculcar los derechos de todos los independentistas" y concluye que "sólo la actuación unitaria de todos los independentistas garantizará el futuro de la nación vasca".