La APM cree que el TC tiene el deber de "soportar" las criticas que se le hagan e "intentar cumplir con su función"

Actualizado 18/08/2009 13:22:49 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, declaró hoy que el Tribunal Constitucional (TC) tendrá que "soportar con elegancia las criticas que se hagan", ya que aún ni ha dictado sentencia ni ha ofrecido las explicaciones pertinentes sobre esta demora. Según García, el TC deberá "intentar cumplir con su función, en el modo en el que ética, jurídica y legalmente debe hacer", en relación con la tardanza que se está produciendo en el dictamen de la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Antonio García expresó que el TC es un órgano constituyente y que lo que el tribunal tiene que hacer es "comprobar, calibrar y determinar si el Estatuto de autonomía de Cataluña se aparta de la Constitución, y en la medida en que se aparte de ella, declarar la nulidad de aquellos aspectos, preceptos o artículos que sean contrarios al texto constitucional", recalcó.

En este sentido, García puntualizó que si, por el contrario, no existe "ningún tipo de divergencia o disfunción", y el Estatuto "se ajusta en toda su medida y perfectamente al texto constitucional" el TC deberá hacerlo público.

García criticó que la presidenta del TC no haya "brindado a la opinión pública las pertinentes explicaciones y aclaraciones" sobre la demora que se está produciendo, y añadió que "la obligación" del Tribunal es dictar una sentencia "con carácter inmediato" y con "independencia".

El portavoz de la APM explicó que el TC debe ejercer "su tarea de forma autónoma, independiente y con responsabilidad institucional". García aprovechó para manifestar que el TC tiene entre "sus obligaciones" la de una diligencia "encaminada a evitar la injusticia de inconstitucionalidad o perjuicio que puede comportar una decisión tardía" y la de "procurar" que los procesos de los que son conocedores "se resuelvan en un plazo razonable".