APM dice a López Aguilar que la reforma que pretende tiene influencias nacionalistas y pone en crisis el modelo judicial

Actualizado 02/02/2006 20:04:33 CET

Tras su reunión con el ministro, el comité ejecutivo nacional de APM se muestra escéptico de que sean atendidas sus sugerencias

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) trasladaron hoy al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sus opiniones sobre la reforma judicial que se pretende llevar a cabo, en el curso de un encuentro en el que denunciaron la "influencia nacionalista grande" del proyecto que, en su opinión, pone "en crisis" el modelo judicial definido en la Constitución.

Según manifestó a Europa Press el portavoz de la asociación judicial, durante la entrevista, a la que acudieron los integrantes del comité ejecutivo nacional de la APM, Aguilar les trasladó su convicción de que la reforma que impulsa tiene como objetivo "mejorar la Administración de Justicia" además de "modernizarla y colocarla en las mejores condiciones de atender y servir a los ciudadanos".

Los representantes de la APM le trasladaron que "en absoluto" comparten esa visión, porque ésta "no va a servir para mejorar la Administración de Justicia, sino más bien lo contrario, lo que va a hacer es dar vida a un modelo que en absoluto se corresponde con el modelo recogido en el texto constitucional".

Además, el comité ejecutivo nacional de la APM hizo patente al ministro su voluntad de contribuir con sus ideas a que se "corrijan lo que para nosotros son elementos muy disolventes y con los que mantenemos una profundísima y convencida divergencia".

LEGITIMADOS

Para García, los textos que plantea el Ministerio de Justicia tienen "una influencia nacionalista grande", que, a su juicio, "pone en crisis el modelo judicial definido en la Constitución". "Por una cuestión de satisfacer intereses de naturaleza política no tiene como horizonte lo que para nosotros es lo principal, que es el montar un servicio moderno en el que los que lo integran sean personas adecuada y contrastadamente preparadas y en condiciones de trabajar para los ciudadanos del mejor y más eficaz modo posible", agregó.

El portavoz de la APM dijo "respetar y reconocer" la legitimidad del titular de la cartera de Justicia para "impulsar y llevar adelante una reforma como ésa" aunque dijo que los integrante de la APM se sienten "plenamente legitimados para hacer valer e intentar trasladar y convencer de una posición que no coincide con la suya".

Aunque López Aguilar les trasladó de "forma clara" su voluntad de mantener abiertos todos los canales de comunicación y diálogo, así como de "atender, examinar y analizar cuantas propuestas y sugerencias" que la APM le haga llegar en relación con los proyectos de reforma legislativa que están actualmente iniciando su trámite parlamentario", García se mostró escéptico ante la posibilidad de que las sugerencias planteadas sean tenidas en cuenta.

El portavoz de la asociación judicial agradeció al responsable de Justicia su cortesía y su recibimiento "cariñoso y diligente" y aseguró que los miembros de esta asociación judicial salieron "razonablemente satisfechos" de la entrevista.