Aprobada por unanimidad la creación de una Subcomisión que analice la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 14:47

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, aprobó hoy por unanimidad la creación de una Subcomisión que analizará los objetivos, el alcance y las condiciones en las que debe llevarse a cabo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), teniendo en cuenta el informe que elabore la Comisión de Expertos adscrita al Ministerio de Cultura.

El portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Rafael Simancas, señaló a Europa Press que de lo que se trata es de que "esta Ley, de 2006 y, por lo tanto, no muy veterana, regule una actividad que es extraordinariamente dinámica". Asimismo, recordó que la legislación internacional y europea en esta materia "ha generado nuevas obligaciones y también oportunidades".

En este sentido, Rafael Simancas indicó que no se puede "obviar" un aspecto de la LPI que marca una "reflexión" como es "el desarrollo de los avances tecnológicos". Simancas insistió en la necesidad de "equilibrar el derecho a la información y el uso de las tecnologías digitales con el derecho de los creadores sobre sus obras" y apostilló que son "realidades complementarias que las normas deben asegurar".

CONVERSACIONES Por otra parte, el portavoz socialista de Cultura en el Congreso anunció que existen ya conversaciones entre la Coalición de Contenidos Culturales y la organización que agrupa a los operadores en Internet.

Al hilo de ello declaró que le consta que la citada Comisión de Expertos del Ministerio de Cultura "lleva tiempo reuniéndose y trabajando" y que el PSOE desea partir en la Subcomisión hoy aprobada de las conclusiones que establezca esa Comisión.

"Nuestro objetivo es que el sector llegue a sus propias conclusiones -insistió- porque en el acuerdo todos ganan y en el desacuerdo todos pierden".

Está previsto que en el plazo de tres meses desde su constitución, la Subcomisión para la reforma de la LPI envíe un informe para su aprobación, con los votos particulares oportunos de los Grupos Parlamentarios discrepantes. "Si se requiere más tiempo lo tendremos porque el asunto tiene suficiente relevancia", concluyó Simancas.