APROG se pregunta por qué la Policía de Gibraltar tiene embarcaciones si no tiene aguas por las que patrullar

Actualizado 28/04/2011 20:11:55 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (APROG) ha salido hoy en defensa de los guardia civiles que trabajan en aguas del estrecho y se ha preguntado por qué la policía gibraltareña tiene embarcaciones si legalmente no tiene aguas que patrullar al tiempo que ha pedido la intervención del Gobierno para acabar con los enfrentamientos.

"La primera pregunta que uno debe hacerse es ¿por qué la policía de Gibraltar tiene embarcaciones? El tratado de Utrech, por el que se establece el status del Peñón, no admite que éste tenga aguas territoriales, siendo entonces innecesario que poseen embarcaciones, pues no tienen aguas que patrullar", sostiene APROG en un comunicado remitido hoy.

Además, la asociación se hace otras preguntas como "¿por qué la policía de Gibraltar arremete contra los guardias civiles que patrullan legalmente las aguas de la zona?". "Quizás algunas de las acciones que la Guardia Civil lleva a cabo, como la persecución de narcotraficantes y contrabandistas, sean una agresión para las autoridades de Gibraltar, y son éstas quienes deben responder a esta pregunta", añade.

APROG finaliza solicitando al Gobierno "que haga las gestiones diplomáticas que sean necesarias para solucionar este problema que, además, no es la primera vez que sucede, con el fin de que la Guardia Civil pueda cumplir con su misión y a cuyos miembros a día de hoy son víctimas de un conflicto que no está resuelto que impide que se preste el servicio tal y como se presta en el resto de España".