De aquí 'pescaron' votos los nuevos alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 18:02

MADRID, 7 Oct. (EDIZIONES) -

Las pasadas elecciones municipales dieron las alcaldías de Madrid, Barcelona y Zaragoza a coaliciones nuevas en el panorama político. El barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, permite ver de qué otras formaciones tradicionales 'pescaron' votos para conseguirlo.

Concretamente, el CIS pregunta a sus entrevistados a quién votaron en mayo y a quién votaron en las pasadas elecciones generales de 2011, lo que permite analizar trasvases de votos de una formación a otra. En esta ocasión, el CIS ha hecho esta pregunta para cuatro capitales: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En Madrid, Ahora Madrid, coalición de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, 'pescó' sus votos principalmente del 'caladero' de IU y PSOE. El 77,8% de los que votaron a IU en las generales de 2011, y el 48,6% de los que lo hicieron a PSOE dieron su voto a Ahora Madrid en las municipales.

También un porcentaje considerable de antiguos votantes de UPyD optaron por Ahora Madrid. Un 35% de los que votaron en 2011 a UPyD dieron su voto a Manuela Carmena.

En el siguiente gráfico puedes ver tú mismo posibles trasvases de votos entre distintas formaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En Barcelona ocurrió algo parecido con Barcelona en Comú. El 75% de los votantes de ICV en 2011, y el 48,3% de los de PSOE, cambiaron su voto en las municipales para dárselo a la coalición de Ada Colau. Entre los votantes de la formación también hay un 25% de antiguos votantes de UPyD, el 17,3% del PP, el 14,5% de ERC y el 6,9% de CiU votaron a la actual alcaldesa.

En el caso de Zaragoza en Común, sus principales 'caladeros' de votos fueron IU (el 71,4% de los votantes de esta formación en 2011, le concedieron su apoyo en 2015) y CHA (42,9%), seguidos de exvotantes del PSOE (24,7%), UPyD (13,3%) y PAR (10%).

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, obtuvo sus votos de personas fieles a su formación (el 100% de los que afirman que votaron a Compromís en 2011 lo volvieron a hacer en las elecciones de 2015), IU(66,7%) y PSOE (37,5%).