Aragón, Navarra y Asturias presentan sus Planes de Zona para el desarrollo sostenible al Consejo para el Medio Rural

Actualizado 04/03/2011 17:28:36 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Aragón, Navarra y Asturias han presentado este viernes ante el Consejo para el Medio Rural sus respectivos Planes de Zona, que incluyen las medidas y acciones contempladas para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, cuyo objetivo es revitalizar las zonas rurales de cada territorio, informa el MARM en un comunicado.

En total se han presentado 38 planes ante el Consejo para el Medio Rural, que ha sido presidido por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. En la reunión, los representantes de las citadas comunidades han informado del proceso seguido en la elaboración de sus proyectos, incluido el preceptivo programa de participación pública, así como los principales rasgos de sus contenidos.

Los planes de Zona son válidos para el periodo 2011-2015, y su financiación está repartida al 50% entre el Estado y las propias comunidades.

Aragón ha sido la región que más planes ha presentado, con 32, para cuyo desarrollo se invertirán un total de 147,7. Navarra ha presentado 4 (Montaña Atlántica, Pirineos, montaña Estellesa y Sierras de la Navarra Media Oriental), para los que se emplearán 17,32 millones de euros. Por su parte, Asturias ha informado de 2 planes (Occidente y Oriente), para los que se invertirán un total de 82,36 millones de euros.

Estos planes ya recibieron un informe positivo por parte de la Mesa de Asociaciones el pasado 15 de febrero, foro en el que participaron los principales agentes sociales, económicos y ambientales de ámbito estatal relacionados con el medio rural. Tras superar este nuevo trámite, las tres comunidades podrán pasar a suscribir los correspondientes convenios de colaboración con el MARM, que materializarán la ejecución de estas actuaciones y su correspondiente financiación.

La puesta en marcha de estos proyectos tiene como objetivo favorecer la dinamización socioeconómica de estas zonas, de forma que se fomente el empleo y se desarrollen la economía, los servicios y el bienestar de la población rural.

Puxeu ha querido destacar "el esfuerzo" que están llevando a cabo tanto la Administración General del Estado como las comunidades autónomas, en particular las tres que han presentado hoy sus planes, para poner en marcha la ley de Desarrollo Rural