Aralar anima a Ibarretxe a que fije "un plazo y unos mecanismos que garanticen" la consulta "al margen de ETA"

Actualizado 31/08/2007 19:22:00 CET

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó hoy que es necesario "fijar plazos y poner los mecanismos para garantizar que va a haber consulta", que deberá realizarse "al margen de ETA".

En declaraciones a Europa Press, Abril recordó que las declaraciones realizadas hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en relación a la consulta obedecen al "compromiso" que adquirió "en su día" el Ejecutivo vasco, por lo que "tiene que haber una consulta".

En este sentido, reiteró que es "importante fijar un plazo" para llevarla a cabo. "Si hay acuerdo dentro de este plazo, se debe realizar la consulta. Y si no hay acuerdo entre una mayoría, en cualquier caso también realizarla para dar la palabra a la ciudadanía", explicó.

El vicecoordinador de Aralar reconoció la importancia de las palabras del lehendakari, pero remarcó la necesidad de marcar un plazo así como de "poner los mecanismos para garantizar que va a haber consulta".

En cuanto a la importancia de que ETA pueda influir con su violencia en este plebiscito, recordó la respuesta de Aralar al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a propósito de su artículo 'No imponer, no impedir' y explicó que "precisamente no hay que dejar de realizar propuestas, y no hay que abandonar la acción política porque ETA haya vuelto a tomar las armas".

"Todo lo contrario, la iniciativa la tenemos que tener los partidos políticos. Al margen de ETA, la ciudadanía y los partidos debemos marcar las acciones, sin dejar en manos de ETA el que haya una consulta o no", concluyó.