Aralar defiende el derecho "individual y colectivo" de presos a pedir la "humanización de la política penitenciaria"

Actualizado 14/04/2012 15:09:11 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar Dani Meztu ha considerado que los presos de ETA tienen "tanto el derecho individual como el colectivo" a pedir la aplicación de "la humanización de toda la política penitenciaria".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Maeztu, se ha referido, de esta forma, a la designación de seis presos de ETA como portavoces del 'colectivo de presos políticos vascos' (EPPK) y a la petición de una amnistía colectiva.

Maeztu ha criticado que "aquí se puede hablar de amnistía fiscal, pero hay un tabú que es hablar de amnistía a los presos políticos vascos", cuanto "tenemos la experiencia de otros conflictos donde la salida ha sido colectiva". "Tendrá y ha tenido sus particularidades, llámese como se quiera, pero ha tenido una salida colectivo, porque estamos ante las consecuencias de un conflicto, nos guste más o no", ha añadido.

En ese sentido, ha defendido el derecho, "tanto de los que lo hacen de una manera individual, como quienes lo hacen como colectivo" de reclamar "unos derechos que no se les han sido sustraídos en una sentencia", como es "que se les vaya aplicando, en estos momentos, la humanización de toda la política penitenciaria".