Archivada la querella de Sito Miñanco por un reportaje periodístico que informaba sobre el blanqueo de capitales

Publicado 20/02/2018 19:28:39CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella que interpuso por injurias el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, por la información del periodista de TVE Xaquin López en la que apuntaba al blanqueo de capitales y a su "abultado patrimonio" tanto en Galicia como en el extranjero.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima el recurso de reforma planteado por el periodista contra la resolución de 8 de enero que acordaba la continuación de la causa por los trámites de procedimiento abreviado, que el magistrado revoca y deja sin efecto.

El juez entiende que la información del día 15 de abril de 2015 del periodista de TVE que motivó la querella de Sito Miñanco, que se encuentra de nuevo en prisión provisional tras ser detenido por delitos ligados al narcotráfico, fue "oportunamente contrastada a través de fuentes judiciales, policiales y periodísticas".

También destaca las "numerosas diligencias de investigación y su resultado de bienes o patrimonio que figuran en la actualidad a nombre de la exmujer, familiares, entidades o terceras personas" relacionadas con Sito Miñanco. Contra la resolución del juez Pedro Antonio Domínguez Morales, firmada el 19 de febrero, cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.

En octubre de 2015, la Audiencia Provincial de Madrid archivó otra querella contra el mismo periodista, en esta ocasión por un reportaje en el telediario de TVE al concedérsele el primer permiso penitenciario de su condena de 2001.