Dimite el portavoz del PSOE en la Diputación de Avila tras su rechazo al traslado de los documentos

Actualizado 25/01/2006 17:38:20 CET

Expresa también su desacuerdo con el Estatut, porque se aparta de la solidaridad y de su pensamiento de centro-izquierda

ÁVILA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de Ávila, José Manuel Hernández, presentó hoy la dimisión "irrevocable" de sus cargos como portavoz del PSOE en la institución provincial y en el Ayuntamiento de Cebreros, después de que el Partido le pidiera una rectificación ante su decisión de apoyar al PP en un acuerdo de repulsa por el traslado de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña.

En este sentido, Hernández, señaló que se trata de "una decisión propia", ya que declinó hacer la rectificación, tal y como le pidió hoy su partido, por lo que esta mañana presentó oficialmente su dimisión al presidente de la Diputación, Agustín González, y al secretario provincial del PSOE, Pedro José Muñoz.

No obstante, el hasta ahora portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, que aseguró que se marcha "por coherencia intelectual y sensatez", dijo -con el rostro visiblemente emocionado- abandonar sus cargos "un poco triste pero tranquilo", porque "nadie es indispensable en política".

EN CONTRA DEL ESTATUT

Asimismo, insistió en pedir perdón a los miembros de su partido "si he causado problemas con mis opiniones y declaraciones", aunque también auguró que la reforma del Estatuto de Cataluña "en el futuro me iba a provocar una situación de desacuerdo", ya que "se aparta de la solidaridad y de mi forma de pensar como persona de centro-izquierda".

El apoyo al acuerdo de la Junta de Gobierno sobre "la alevosía y nocturnidad" con la que se han trasladado los papeles del Archivo de Salamanca es lo que le ha motivado para la presentación de su dimisión, puesto que indicó no tener "nada que rectificar", ya que "no es una traición al partido sino un convencimiento personal".

A su juicio, como su opinión individual expresada durante la Junta de Gobierno celebrada ayer en la Diputación "va en contra de la línea del partido, considero que no soy la personas más adecuada para representar al Partido Socialista", ni en la Diputación ni en el Ayuntamiento de Cebreros, aunque no aclaró si abandonará el Partido Socialista de Ávila.

En su defensa por el apoyo prestado al PP en su acuerdo de repulsa hacia lo sucedido con el Archivo de Salamanca, el hasta ahora diputado provincial aseguró que se trató de una opinión individual, puesto que "esos cargos son nombrados en Junta de Gobierno por el propio presidente de la Diputación, y nadie se manifiesta como portavoz de grupo".

Hernández, que presentó su dimisión este mediodía al inicio de la celebración de un pleno de la institución provincial, afirmó que "antes son los ciudadanos que los partidos" y que como no es un "político de profesión" abandona los cargos que representaba en la provincia de Ávila.

Al inicio de la sesión plenaria de la institución provincial, el presidente de la Diputación agradeció a Hernández su trabajo y por ser "coherente en lo personal y en lo político", mientras que el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Jiménez, mostró su sorpresa ante lo sucedido.

Por su parte, el viceportavoz del grupo socialista, Jesús Caro, que ahora sustituirá a Hernández, aseguró que el Partido es "consciente de sus momentos personales y familiares" y lo despidió con "cariño, respeto y amistad".

Según apuntaron hoy fuentes del PSOE el próximo diputado socialista que se sumará a la institución provincial será José Martín, alcalde del Ayuntamiento de la localidad abulense de Cillán, ubicado en la Sierra de Ávila.