Arenas critica "la impunidad política" de Chaves en el caso de sus hermanos y dice que PP seguirá pidiendo información

Actualizado 31/07/2006 16:39:54 CET

MALAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy "la impunidad política" del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, advirtiendo de que "no puede ser en Andalucía que todos tengamos que dar explicaciones, menos uno", en referencia a la polémica en torno a los contratos suscritos con la Junta por la empresa Climo Cubierta S.A., para la que trabaja como asesor Antonio José Chaves González, hermano del jefe del Ejecutivo regional. Asimismo, precisó que su formación seguirá solicitando información.

Precisamente, Arenas afirmó, en rueda de prensa, que esa "impunidad política" tiene que ver con "los 84 millones de euros que gastó el año pasado en publicidad institucional" y que significan "el blindaje de la figura política de Chaves".

"Nosotros no podemos aceptar eso porque en Andalucía vivimos en una democracia y creemos que todo el mundo, hasta Chaves, tiene que dar explicaciones sobre cualquier asunto", manifestó el responsable regional del PP, quien firmó hoy en Málaga, junto con el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el manifiesto 'Por autonomías de primera en la España constitucional'.

Después de que el PSOE decidiese en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz que la comparecencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para informar de este asunto no se produzca hasta septiembre, Arenas aseguró que "el verano no va a actuar como cortina de humo para el futuro".

En este sentido, apuntó que Chaves y su entorno están cometiendo "un gravísimo error", que es "pretender que el tiempo limpie todas esas decisiones", y subrayó que "el PSOE debería haber comparecido ya en el Parlamento y el Gobierno andaluz también".

A su juicio, "hay que ofrecer muchas explicaciones porque hay muchos asuntos que son muy oscuros y cada vez que se conocen más informaciones, la cosa se pone más fea". Por ello, dijo que su formación seguirá demandando información y "nos nos cansaremos, y si hay que esperar a septiembre, esperaremos".

Para el presidente del PP andaluz, "25 años de Gobierno socialista en Andalucía son demasiados y lo que han hecho es consolidar determinadas prácticas que a algunos les parecen muy normales, pero que --como advirtió-- no tienen nada que ver ni con la ética exigible ni con el buen uso de los fondos públicos".

Preguntado por las críticas surgidas después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), oficiara el pasado sábado su primera boda entre personas del mismo sexo, Arenas rehusó opinar porque "es una polémica que sólo favorece al PSOE y no voy a prestar mi modestísimo alimento a esta polémica".