Arenas y Feijoo firman un manifiesto para que los estatutos andaluz y gallego se reformen en el marco de la Constitución

Actualizado 31/07/2006 17:54:49 CET

MALAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía y del de Galicia, Javier Arenas y Alberto Núñez Feijoo, respectivamente, firmaron hoy en Málaga el manifiesto 'Por autonomías de primera en la España constitucional', en el que defienden que las reformas de los estatutos de autonomía de ambas comunidades cuenten con el "consenso" necesario y siempre respetando "los principios de igualdad y solidaridad consagrados en la Constitución de 1978".

Arenas consideró que es "disparatado" que para Andalucía y Galicia "se pueda pensar en estatutos que no tengan como respaldo un amplísimo consenso, que tiene que darse en el marco de la Constitución española". Por eso, defendió que ambas comunidades sean "de primera y aspiren al máximo grado de autogobierno", pero dentro de la Carta Magna, que "tantos años de concordia, democracia y libertad nos ha traído".

"Los españoles tenemos que seguir siendo iguales y no se pueden utilizar los estatutos o las denominaciones para que dejemos de ser iguales ante la ley; todos los españoles deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, independientemente del lugar en el que se encuentren", manifestó en rueda de prensa.

El líder popular andaluz comentó que la formación que dirige se acerca también al PP gallego en "la defensa permanente del galleguismo en el marco de la Constitución española". "Nosotros nos sentimos muy andalucistas y nadie nos gana en eso, pero se trata de un andalucismo de realidades, de objetivos concretos y de ambiciones para Andalucía", especificó.

Al respecto, el presidente del PP de Galicia declaró que "España es un conjunto de pueblos diversos, pero ha decidido desde hace muchos siglos vivir en un Estado que nos cobija a todos y en el que todos somos iguales". "La solidaridad interterritorial desde el reconocimiento de la diversidad de los pueblos de España es un principio que nos une", apostilló.

Opinó que sería "un grave error dividir a la sociedad ante problemas que no existen porque sólo existen los problemas de la igualdad y que un ciudadano gallego y uno andaluz converjan con la media de renta española".

CONVERGENCIA EN EUROPA Y SEGUNDA DESCENTRALIZACION

Según el dirigente andaluz, Andalucía y Galicia comparten el mismo propósito, "la convergencia real en Europa" y "dejar de ser objetivo uno". Asimismo, en el documento, en el que se exponen ocho puntos, se pide la segunda descentralización, de modo que "se fortalezcan las competencias y la financiación de los ayuntamientos".

Arenas, quien firmó este manifiesto en gallego, dijo que ambas comunidades tienen también una misma preocupación, determinar "en qué medida las economías regionales se van a ver claramente perjudicadas por la pérdida de fondos de la UE; por la posición del Gobierno de España que permanentemente fija su vista en el nacionalismo catalán y el vasco, y por un futuro sistema de financiación autonómica, en el que no se preserve el principio de la solidaridad".

De igual modo se pronunció Núñez Feijoo, quien señaló que "Andalucía y Galicia todavía son regiones objetivo uno en Europa y la solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos es fundamental porque ambas han sido, probablemente, las comunidades autónomas con más emigración".

Otro aspecto que también une a Andalucía y Galicia es, según el responsable del PP gallego, la vertebración del territorio del interior y de la costa, en tanto que "hay que intentar buscar niveles de prosperidad de todo el territorio, ya que hay unas diferencias sustanciales entre unos y otros".

PACTO ENTRE PARTIDOS

El dirigente gallego abogó, de igual modo, por "la visión autonómica de la España que entre todos venimos haciendo desde 1978", añadiendo que el Estatuto debe ser "una norma institucional y no partidista; ha de ser un pacto entre las fuerzas políticas, estén en el Gobierno o no". En su opinión, "sería un gravísimo error que el Estatuto fuese una confrontación entre el Gobierno y la oposición".

"Lo bueno y lo correcto es que tengamos un Estatuto para Andalucía y un Estatuto para Galicia", indicó el líder popular gallego, quien, de todos modos, matizó que el consenso debe ser "proporcional" porque "no es lo mismo que un partido político represente al 46% de la sociedad, como es el PP de Galicia, que otro que represente el 18% o el 14%, como es uno de los partidos que está gobernando en Galicia".

Por último, Arenas propuso a Núñez Feijoo la celebración el próximo otoño en Andalucía de unas jornadas en las que se aborde la financiación autonómica de las inversiones del Estado y el impacto de las políticas comunitarias.