Arenas no descarta que Rajoy defienda la posición del PP en el debate sobre el Estatuto andaluz en el Congreso

Actualizado 13/04/2006 12:43:00 CET

Pide que cualquier acuerdo sobre el Estatuto PSOE-PP sea también firmado por las direcciones nacionales

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que no descarta, "en absoluto", que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sea el que defienda la posición de los populares en el debate que se desarrolle sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en el Congreso de los Diputados.

Arenas, que tampoco se descarta como uno de los protagonistas en este debate toda vez que también es diputado nacional, quiso dejar claro, en una entrevista con Europa Press, que Rajoy, "máximo exponente" de los populares en toda España, conoce muy bien Andalucía, a donde viene casi todas las semanas, y los trabajos que se están desarrollando en relación con el Estatuto.

De otro lado, el presidente del PP-A se mostró seguro de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sabe ya en este momento que alguna de las cosas que han recogido los socialistas en el nuevo Estatuto andaluz "van a desaparecer en Madrid", como todo lo que se refiere al artículo 150.2 de la Constitución sobre la asunción de competencias estatales por parte de la comunidad.

Quiso dejar claro que los populares no se van a prestar, en modo alguno, a cerrar en Andalucía un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Andalucía, que "luego sea cambiado en Madrid".

En este sentido, manifestó que si finalmente el PP firma un acuerdo en Andalucía sobre el nuevo Estatuto de Autonomía con el PSOE, demandará que también esté rubricado por el grupo socialista en el Congreso y por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, porque "no me voy a prestar a jueguecitos de que Chaves tenga pactados los cambios con su partido en Madrid y yo me entere por los periódicos". Arenas ofreció también las firmas del grupo popular en el Congreso y del Comité Ejecutivo del PP.

"FALTA DE ESFUERZO" DE CHAVES

En cualquier caso, a estas alturas de los trabajos de la reforma del Estatuto, manifestó "que nunca se podía imaginar la falta de esfuerzo" de Chaves y del PSOE para buscar el consenso, mientras dijo que ellos son los que tienen que "ceder en pos el consenso, como los más fuertes".

Manifestó que el hecho de que Chaves se quiera dar el gusto de irse de vacaciones de verano con un texto aprobado del Estatuto, sin consenso, le "puede salir muy caro a los andaluces y lo pagaremos".

En relación con la polémica entre PSOE y PA sobre el Estatuto, Arenas manifestó que, en las últimas semanas, los andalucistas ha sido "maltratados" por el PSOE y que ha habido una auténtica "cacería política" de los socialistas sobre el líder andalucista, Julián Alvarez. Esta estrategia del PSOE, según Javier Arenas, ha sido "torpe porque ha fortalecido al PA y a Julián Alvarez".

"La posición de fondo del PP es totalmente divergente de la del PA en el fondo de los asuntos, en la estrategia y también en la táctica", quiso dejar claro Arenas.