Arenas pide a Chaves que dedique el Debate de la Comunidad a hacer un balance de los 25 años de gobiernos del PSOE

Actualizado 26/06/2007 16:57:12 CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no se dedique mañana, durante su intervención ante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrollará en el Parlamento, a hacer un nuevo "discurso de investidura", sino que realice un análisis de lo que han supuesto para la comunidad los 25 años de gobiernos socialistas.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, Arenas alertó de que Chaves va a "intentar" hacer un nuevo discurso de investidura en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y va a obviar hablar de los 25 años de gobiernos socialistas porque sabe que "son demasiados" y que existe un "deseo de cambio" en la comunidad, como ponen de manifiesto las encuestas, según apuntó.

Para Arenas, si bien en los últimos 25 años se han producido mejoras para Andalucía, la diferencia con otras regiones españolas y europeas es que después de todo ese tiempo transcurrido sigue ocupando los últimos puestos en crecimiento económico o creación de empleo.

En su opinión, lo que está claro es que al PSOE le interesa más "mantener el poder y los sillones que mejorar el bienestar de los andaluces" y todas las decisiones que adopta el Gobierno andaluz, según apuntó, van en ese sentido.

Frente a ello, según anunció, el PP planteará en el Debate sobre el Estado de la Comunidad los ejes centrales de su programa de gobierno, con propuestas de resolución en las que se demandará, entre otras cuestiones, que las elecciones andaluzas sea celebren separadamente de las generales.

Para Arenas, es fundamental que en toda España se hable de Andalucía cuando va a afrontar sus comicios autonómicos, mientras se mostró seguro de que si los andaluces supieran como viven los ciudadanos de otras comunidades autónomas, las "posibilidades electorales del PSOE se reducirían bastante".

'DEUDA HISTÓRICA'

Otro asunto que el PP sacará en el debate será la denominada 'deuda histórica' recogida en el Estatuto de Autonomía, respecto a la cual Javier Arenas indicó que es "alucinante" que el presidente de la Junta pida a los partidos de la oposición que le remitan una cuantificación.

"Es como si me dice que haga yo los próximos presupuestos de la comunidad", expresó Arenas, quien quiso dejar claro que la cuantificación de la 'deuda histórica' depende de una negociación entre el Gobierno central y la Junta y la oposición, en modo alguno, tiene que hacerle "el trabajo al Gobierno". "Cuantifíquela usted y llámenos con la cuantificación", pidió Arenas a Chaves, quien, a su entender, "no tiene palabra".

De igual manera, preguntó al presidente de la Junta si va a tratar de convencer al nuevo Gobierno de Extremadura para que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía si la Comunidad Valenciana finalmente lo hace.

Otras resoluciones del PP en el Debate sobre el Estado de la Comunidad se referirán al Pacto Local, a los Presupuestos Generales del Estado, a la financiación autonómica, educación, sanidad, reforma de la administración, inmigración y reforma fiscal.