Arístegui avisa de que el Congreso podría convertirse en un "cataclismo" si no hay consenso y un equipo de calidad

Actualizado 19/05/2008 15:30:39 CET

Cree que San Gil necesita "liderazgo firme y apoyo interno" y que es mejor no tocar la ponencia pese a que su redacción es mejorable

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, avisó hoy de que el Congreso Nacional podría fortalecer al partido o bien convertirse en el "detonante de una convulsión muy grave", y de que este rumbo está en manos de la dirección nacional. A su juicio, ese "cataclismo" se produciría si no se contara con "todo el mundo relevante, con un equipo de incontestable calidad o con un consenso suficiente".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Arístegui reconoció que la gestión de la ponencia política fue "claramente mejorable" porque "se dio la sensación que algunas personas, que estaban en la ponencia y otras que no, habían cuestionado ciertos ejes fundamentales del Partido Popular". Tales ejes, prosiguió, tendrían que ver con la unidad de España o con la firmeza frente al terrorismo, y, con ello, podría sentirse identificado "perfectamente" el centro-izquierda español.

A renglón seguido, explicó que cuando se volvió a la ponencia original, la "irritación", generada por rumores de posibles cambios, "permaneció", y en consecuencia, "la gente no se ha desirritado a pesar de que se ha dado marcha atrás". En este sentido, agregó que la redacción "se puede mejorar" y "puede incluir algún punto más" pero como "la cosa se había puesto tan sensible, era mejor no tocarla".

Preguntado si el PP puede permitirse perder a la presidenta de su formación en el País Vasco, María San Gil, el diputado respondió que "rotundamente no" puesto que su compañera es "un referente político, moral y ético" en su partido. "El que defiendas ciertas cosas en el País Vasco te convierte en un apestado, y eso lo ha aguantado con una valentía y entereza", apostilló.

Tras indicar que, en su opinión, San Gil necesita "liderazgo firme y apoyo interno", añadió que ella ha sentido "flaquear" ese respaldo, y mantuvo que sin la dirigente vasca los resultados electorales en su Comunidad serían "desastrosos" en este momento.

DESEA UNA PARTICIPACIÓN "MÁS INTENSA" EN 2011

Por otra parte, defendió que el mandato del presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, acaba en 2011, cita en la que los militantes, a través de las asambleas, decidirán su líder. "Espero que haya una participación mucho más intensa que en esta ocasión".

Además, afirmó que el momento en el que se tiene que "flexibilizar la democracia interna del partido" es "cuando se queda un hueco o vacío de poder o de liderazgo o se produce una derrota electoral".

El portavoz de Exteriores del PP definió también la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy el pasado viernes, como "un paso correcto en la buena dirección" y una entrevista "cordial y abierta". "Espero que siga acertando el presidente de mi partido", añadió.

RAJOY "NO TIENE QUE SER TUTELADO NI PATROCINADO"

Arístegui elogió que Rajoy "ha sido todo en política" y afirmó que, en su opinión, "tiene el retrato robot del magnífico presidente del Gobierno". En concreto, explicó el recorrido de su líder desde "concejal hasta ministro y vicepresidente de varias carteras". "No tiene necesariamente que ser ni tutelado ni patrocinado, el presidente del partido es el presidente del partido y tiene que reconocerse su autoridad", remachó.

El 'popular' hizo un llamamiento a su partido para que dedicarse plenamente a la labor de oposición ya que, a su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha arrancado fatal" y "cuando la oposición no está presente el Gobierno tiende a hacer más disparates".

Por último, manifestó que el Secretario General del su partido en funciones, Ángel Acebes, es "una de las personas más queridas del PP y ha dedicado los mejores años de su vida, de la forma más desinteresada y leal, con toda su fuerza y sin desfallecer, al partido". "Es un hombre bueno y la gente lo sabe y así lo ha percibido", concluyó.