Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/06/2010 11:10
En Alcaudete de la Jara (Toledo)

Arqueólogos hallan una fosa común de 29 fusilados tras la Guerra Civil

   Los investigadores y arqueólogos Cesar Pacheco y Sergio de la Llave, bajo la coordinación de Marisa Hoyos, están llevando a cabo los trabajos de exhumación de 29 personas que fueron fusiladas unos días después de la finalización de la Guerra Civil, en una finca situada en la localidad de Alcaudete de la Jara, denominada "La Pradera Baja de Santa Teresa".

   Sergio de la Llave, en declaraciones a Europa Press, explicó hoy que a través de una agrupación de familiares, se iniciaron los contactos para proceder a la exhumación de los cuerpos de estas personas, fusiladas el 25 de abril del año 1939.

   Según De la Llave, la fecha exacta se ha podido datar "tras un largo proceso de investigación a muchos niveles, tanto con documentación escrita, testimonios orales de vecinos del pueblo sobre todo personas mayores que recuerdan lo que pasó, algunos de ellos, familiares directos de los fusilados, que nacieron en Alcaudete".

   El investigador reseñó que dentro de las personas ejecutadas, "el patrón social es muy distinto, al haber restos de jornaleros, milicianos, campesinos, políticos y sindicalistas, con edades que comprenden los 15 y los 50 años".

   De la Llave recordó que las tareas de exhumación las está desarrollando un equipo dividido en dos grupos, uno encargado de los trabajos de campo coordinado por Marisa Hoyos y otro bajo la dirección arqueológica de Cesar Pacheco, conjuntamente con Sergio de la Llave.

   Está previsto contar con un forense y un antropólogo para profundizar en estos hallazgos encontrados, "no en un fosa como tal puesto que no se hizo un vaciado del terreno, de forma expresa para hacer la ejecución sino que se utilizó una de las muchas trincheras que se hicieron para la contienda", apostilló.

   "El lugar donde se han encontrado los cuerpos fue puesto en conocimiento de los investigadores por parte de vecinos del pueblo de Alcaudete, sabedores de los fusilamientos", concluyó.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Adobe confirma que Chrome para Android no soporta Flash Banco CAM reconoce unas pérdidas de 2.713 millones en 2011 De Guindos: si Grecia va a la quiebra podría haber "efectos de contagio"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.