Arranca el juicio por el cobro de 600.000 euros en dietas del expresidente de la CAM, Modesto Crespo

Foto Cam
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 10:59:48CET

ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el cobro de dietas por parte del expresidente de la CAM Modesto Crespo ha comenzado este lunes en la sección décima de la Audiencia provincial de Alicante, desplazada a una sala de vistas de los juzgados de Benalúa para poder acoger a los 21 acusados. El juicio arranca con la primera de las dos sesiones de cuestiones previas. Entre los acusados está el expresidente; el exdirector de la entidad Roberto López Abad y 19 exmiembros del Consejo de Administración.

Precisamente, la defensa del expresidente de la CAM, Modesto Crespo, Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular representada por el abogado Diego de Ramón y otros, en nombre de 800 afectados por las cuotas participativas y preferentes de la CAM, negocian un acuerdo en el que Crespo reconocería los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en dos anualidades.

El acuerdo implicaría una reducción de la pena de prisión para Crespo de cuatro a un año de prisión y la devolución de los 600.000 euros en dos plazos: uno de 200.000 euros de manera inmediata y el resto a lo largo de dos años.

La acusación particular ha avanzado que aceptarán el acuerdo, siempre y cuando el expresidente de la CAM detalle durante el juicio cómo se gestó el cobro indebido de dietas. Además, ha apuntado que deberá apuntarse al presunto diseñador de la operación, Roberto López Abad, y a quién lo hizo posible, al exvicepresidente de la CAM y miembro de la Comisión de Retribuciones de la entidad, Antonio Gil-Terrón.

Se juzga si el director general de la entidad ideó un plan para burlar el artículo 9 de los Estatutos de la CAM, que establecían el carácter honorífico y gratuito de la Presidencia, lo que impedía a Modesto Crespo cobrar dietas extraordinarias.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, para saltarse la prohibición, López Abad habría propuesto el 29 de noviembre de 2009 a la Comisión de Retribuciones de la CAM que se nombrara a Crespo presidente del Consejo de Administración de la sociedad Tinser Cartera S.L, una tenedora de inversiones participada al 100% por la Caja, cargo por el que iba a percibir 300.000 euros anuales.

La propuesta fue aprobada por el Consejo de Administración de la CAM, el 27 de noviembre de 2009. Además de a Modesto Crespo, el Ministerio Público acusa a Roberto López Abad de inductor y cooperador necesario y le pide la misma pena, cuatro años de prisión, los mismos que solicita la acusación particular y una multa de 400 euros diarios durante 10 meses.

En cuanto a los miembros de la Comisión de Retribuciones de la entidad, al promotor y exvicepresidente de la CAM, Antonio Gil-Terrón, al expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban, y al exministro socialista, Martín Sevilla, se les acusa de autores con penas de tres años de prisión y una multa diaria de 300 euros durante nueve meses.

En este caso, la acusación particular eleva la pena del exvicepresidente a cuatro cuatro años de prisión. Luis Esteban y Martín Sevilla no figuran entre los acusados. Tampoco el resto de los 16 miembros del Consejo de Administración, también autores, según Fiscalía y para los que pide dos años de prisión y una multa diaria de 200 euros durante nueve meses. La acusación particular tiene la intención de llamarles como testigos.