Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/11/2012

Arrasa el voto independentista en Tremp y Talarn, cuyos alcaldes se han movilizado a favor de la Academia Militar

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El voto independentista arrasó en las elecciones catalanas del pasado domingo en los municipios de Tremp y Talarn, cuyos alcaldes se han movilizado en contra del posible cierre de la Academia de Suboficiales Básica del Ejército De Tierra en la zona.

   En Tremp, donde se encuentra la Academia, más de un 65% de los 2.916 votantes censados apoyaron a CiU y ERC, mientras que en Talarn lo hicieron cerca del 61%. El apoyo a estas opciones fue incluso mayor en el total de la Comarca de Pallars Jussà, a la que pertenecen estas dos localidades, ya que el 70% de las papeletas de voto fueron para CiU y ERC.

   En la comarca, la tercera fuerza fue el PSC, con un 9,7% de los votos (655) y el PP se situó en el cuarto lugar, con un 6,61% (467 votos). Este esquema se repite en Tremp, con el PSC con un 11,31% (326 votos) y el PP con el 9,51% (274 votos), mientras que en Talarn la tercera fuerza fue el PP, con el 12,08% de los votos (29) y el PSC se situó como quinto partido más votado, con un 6,25% (15 votos), ligeramente por detrás de ICV, que obtuvo un 6,66% (16 votos).

   Con algo más de 7.000 votantes, esta comarca considera un motor de su actividad la permanencia de la Academia militar, de la que han calculado que dependen 800 puestos de trabajo, directos e indirectos.

CREARON UNA PLATAFORMA EN CONTRA DEL CIERRE

   Tras surgir los rumores sobre su posible cierre, los alcaldes de Tremp (PSC) y Talarn (ERC) impulsaron la creación de una plataforma, junto a entidades y asociaciones de la comarca del Pallars para defender la permanencia de la Academia.

   A estas movilizaciones se sumó CiU, que apoyó el pasado septiembre en el Senado una moción de la Entesa que instaba al Gobierno a tomar medidas para impulsar la actividad de la Academia. El senador catalán Josep Maldonado explicó esta postura por motivos "económicos" y aseguró que es compatible con sus ansias soberanistas. "Lo cortés no quita lo valiente", dijo.

   Estas palabras provocaron las criticas del PP, cuyo senador Rogelio Rodríguez ironizó con que CiU quiera que Cataluña se convierta en "Estado independiente con ejército de otro Estado independiente dentro". "Lo que demuestran es que lo que les importa es el negocio, que 'la pela es la pela'", aseguró después, en declaraciones a Europa Press.

Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.