Arrimadas (Cs) señala que el PSOE pide que Cifuentes comparezca en el Congreso tras "ayudarla" en la Asamblea de Madrid

383434.1.644.368.20180212154115
Vídeo de la noticia
Actualizado 12/02/2018 17:18:44 CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha indicado este lunes que el PSOE pide ahora la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el Congreso, en la comisión que investiga la financiación del PP, porque quiere "compensar" así el haberla "ayudado" en la Asamblea de Madrid.

"A lo mejor esa solicitud de comparecencia es para intentar tapar o compensar que se pusieron del lado de Cifuentes, que la ayudaron a no luchar contra la corrupción", ha dicho tras recordar que, en la Cámara regional, el PP y el PSOE votaron a favor de una enmienda a la totalidad de la Ley de Protección Integral de los Funcionarios Denunciantes de la Corrupción propuesta por Cs.

Arrimadas no ha adelantado cuál sera la posición de Ciudadanos en el Congreso respecto a la petición de comparecencia del PSOE. Tras las palabras del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, que este lunes ha declarado en la Audiencia Nacional en relación con la trama Púnica, los socialistas quieren escuchar también a los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La portavoz de la Ejecutiva de Cs ha lamentado que el PP y el PSOE también se hayan aliado en la Asamblea de Madrid contra la propuesta de la formación naranja de limitar los mandatos del presidente o presidenta de la Comunidad.

Según ha señalado, el "bipartidismo" se pone de acuerdo para impedir que se apliquen medidas contra la corrupción, para preservar el antiguo modelo de elección del Consejo de Administración de RTVE o para mantener el control político sobre el poder judicial.

En cambio, PP y PSOE no alcanzan consensos para "lo que es bueno para los españoles", como renovar el sistema de financiación autonómico, reformar la ley electoral o desbloquear los Presupuestos.

EL PNV NO PUEDE CONDICIONAR LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Por otra parte, Arrimadas ha rechazado que el PNV, que representa "el 0,6% del censo de toda España", pueda "condicionar la política española" porque el PP piense más en "cómo contentar" a ese partido, que ahora plantea "un segundo Plan Ibarretxe", que en "gobernar para el conjunto de los españoles".

En este contexto, ha afirmado que el Gobierno del PP debería pactar con otros partidos constitucionalistas de ámbito nacional, que "defienden los intereses de todos los ciudadanos vivan donde vivan", antes que buscar acuerdos con formaciones nacionalistas que "ni con un 'cuponazo'" (por la última actualización del Cupo vasco) "defienden la estabilidad".