Arrimadas, sobre el referéndum: "El menos interesado es el Gobierno catalán, se va a ver que no sirve para nada"

Inés Arrimadas, C's
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 9:52

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que "el menos interesado" en la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña es el gobierno de la Generalitat porque "se va a ver que no sirve para nada".

En una entrevista en la 'Cadena SER', recogida por Europa Press, Arrimadas ha lamentado que el presidente catalán, Carles Puidgemont, "juegue al choque en vez de hablar de paro o de lucha contra la corrupción". "Prefiere hablar de independencia todo el rato", ha añadido.

La dirigente 'naranja' ha aclarado que, aunque el gobierno catalán convoque una consulta a la ciudadanía, "no sería un referéndum" porque "no tienen competencias". "Se van a volver a gastar millones de euros de los catalanes otra vez? ¿Abrir colegios públicos?", se ha preguntado.

LOS CONSTITUCIONALISTAS DEBEN SUMAR ESFUERZOS

La jefa de la oposición en Cataluña ha apostado por "sumar esfuerzos los partidos constitucionalistas para que la Generalitat vea que no les conviene". "Que los políticos sepan que tienen que cumplir las leyes y no enfrentarnos con el resto de españoles", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que si "muchos catalanes ven reformas volverán a engancharse al proyecto político español". "Se trata de convencer a una amplísima mayoría, y creo que Ciudadanos tiene ahí un papel fundamental en Cataluña y España", ha asegurado.

Preguntada sobre si los partidos constitucionalistas tienen que tener una estrategia común si no hubiera referéndum, Arrimadas ha dicho que no pueden ir en la misma lista "porque sería darle la razón a los que ven las elecciones como un plebiscito".

"No nos perdamos en el marco del desafío para pensar que todos los partidos defendemos lo mismo. Nosotros tenemos un proyecto sensiblemente diferente al del PP o el PSOE. Debemos competir en las urnas, pero cuando pasen las elecciones hay que ser capaces de dialogar", ha opinado.

APUESTA POR UN MODELO DE FINANCIACIÓN 'A LA ALEMANA'

Por otro lado, la política catalana ha apostado por "una reforma del sistema global de financiación de las comunidades autónomas que funcione en otros países de modelo federal". "Alemania puede ser una referencia, en que la financiación no se centre en una lucha territorial, sino que se garanticen los servicios básicos", ha explicado.

"No apostamos por un concierto para Cataluña como el del País Vasco. Cuando superemos hacia donde vamos en Europa, iremos hacia una integración fiscal. Ahora que hay partidos que podemos decir lo mismo en todas partes, vamos a hacerlo pensando en los ciudadanos y no en las luchas territoriales", ha apostillado.

Más noticias