Arriola (PSE) destaca que en las próximas elecciones "por fin podemos ofrecer a los candidatos algo más que escoltas"

HOMENAJE A FROILAN ELESPE
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2015 14:29:33 CET

Defiende que en las corporaciones municipales haya una "fuerte representación" del PSE para "afrontar el futuro con esperanza"

SAN SEBASTIÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, se ha felicitado por que las elecciones municipales y forales de mayo "son las primeras después de muchísimos años que nos presentamos sin la amenaza directa del terrorismo de ETA". "Por primera vez, podemos ofrecer a nuestros candidatos, a las personas que nos acompañan en las listas municipales, algo más que no sea la compañía de los escoltas", ha resaltado.

Arriola ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que los socialistas han realizado al edil del PSE-EE en Lasarte-Oria, Froilán Elespe, en el 14 aniversario de su asesinato a manos de ETA, en el cementerio de la localidad guipuzcoana.

En el acto han estado presentes su viuda, Tomasi Peláez, sus dos hijos, Josu y Andoni, y sus nietos, Mireya y Paul, junto a otras víctimas del terrorismo como los familiares de Isaías Carrasco, su viuda Marian Romero e hija, Sandra, así como los hijos de Juan Priede, Ana y Javier, cuya ausencia será recordada este domingo en el cementerio de Orio, o el periodista Gorka Landaburu.

También ha participado numerosos representantes socialistas como el exalcalde de Lasarte-Oria y candidato a la Alcaldía, Jesús Zaballos, el exalcalde de Errenteria, Miguel Buen, la portavoz en las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, o el dirigente del PSE-EE Jesús Eguiguren.

Además, ha acudido a la ofrenda floral la asesora de la Oficina de las Víctimas del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, acompañada por el hermano de 'Txiki' Otaegi, Mikel Paredes, e Ibai Korta, hijo del empresario José Mari Korta, y la adjunta del Ararteko, Julia Hernandez.

"DAR LA CARA"

Arriola ha recordado que "han pasado 14 años" desde la muerte de Elespe en los que "han pasado muchas cosas", pero los socialistas "siempre hemos estado presentes, dando la cara, defendiendo nuestras propuestas, defendiendo a la gente sencilla y humilde de este país, que es nuestra gente, que es la razón que hace que este partido centenario siga siendo un partido importante y útil en este país y también en toda España".

En esa línea, ha destacado el clima en el que se van a celebrar estas elecciones municipales de mayo, "con mayor libertad", que, según ha resaltado, "ha sido conquistada con la sangre de muchos compañeros que han dejado la vida en el camino".

El dirigente de los socialistas guipuzcoanos ha defendido la necesidad de que en las corporaciones municipales haya una "fuerte representación" de su partido porque "la vocación del PSE-EE es la de ser útiles a la ciudadanía, para que desde los ayuntamientos, la administración más cercana, podamos seguir avanzando con las propuestas que mejoran el día a día de la vida de los ciudadanos".

De este modo, se ha referido de forma especial, a Lasarte Oria que es un pueblo "trabajador, sencillo y humilde" que "siempre ha apoyado de una forma importante al Partido Socialista" y con el que la formación se "nos sentimos identificados".

En las anteriores elecciones de mayo de 2011, la candidatura encabezada por Jesús Zaballos fue la lista más votada, pero un pacto entre Bildu, PNV y la Plataforma Ciudadana impidió que los socialistas gobernaran la localidad.

Arriola ha lamentado que, durante estos cuatro años, ha tenido un gobierno de Bildu que este municipio "no se lo merece, que no ha hecho nada por el pueblo, que ha paralizado todos los proyectos que teníamos en marcha los socialistas y que supone unos años negros para la historia de un pueblo como Lasarte-Oria".

"ENMENDAR" LA SITUACION EN LASARTE

Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que voten al PSE-EE para "enmendar" esta situación. En ese sentido, ha destacado que Zaballos se presenta encabezando "una candidatura renovada que combina la experiencia y la juventud" y que tiene como objetivo el ser "la mejor garantía para los ciudadanos de Lasarte-Oria para afrontar un futuro con esperanza".

"Es muy importante lo que pase en esas elecciones municipales y forales para el futuro después de unos años muy difíciles", ha asegurado Iñaki Arriola, quien ha recordado que los socialistas han estado presentes "en los momentos más difíciles, cuando nos jugábamos la vida, y también estamos presentes en los momentos en que mucha gente lo está pasando mal y merece tener en sus ayuntamientos gente que tenga las ideas claras para sacar adelante el futuro de los pueblos y ciudades de Gipuzkoa y de Euskadi".

Finalmente, ha querido recordar la figura de Froilán Elespe, el teniente de alcalde de Lasarte-Oria, un hombre "dedicado en cuerpo y alma" a su municipio y en homenaje y en recuerdo a él los socialistas quieren tener "el mejor de los resultados electorales".

Por último, la agrupación socialista de Lasarte-Oria ha concedido en su tercera edición los premios Froilán Elespe a los concejales socialistas asesinados por ETA, en concreto a Isaías Carrasco y a Juan Priede. Los premios han sido recogidos por sus familiares.