ASETRA pide a Fomento que sea España y no Francia la que lidere la investigación del accidente de la compañía Swiftair

 

ASETRA pide a Fomento que sea España y no Francia la que lidere la investigación del accidente de la compañía Swiftair

Actualizado 07/07/2015 5:04:33 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte(ASETRA) ha reclamado este viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que sea España la que "se haga cargo de la investigación" sobre el accidente de Swiftair en Mali que causó la muerte a 118 personas y que comparezca en el Congreso de los diputados ante la Comisión de Fomento.

A través de un comunicado, la asociación ha informado de que ha remitido una carta a la ministra de Fomento para "pedir" que España "lidere" la investigación del accidente del MD de la compañía Swiftair, por ser la aeronave de matrícula española.

Según ASETRA, "Francia no puede liderar en forma alguna la investigación", pues alegan que siendo "la aeronave de matrícula española, el Ministerio de Fomento debe ser quien lleve a cabo la investigación y, Francia, participe en la misma por las vinculaciones de los pasajeros y sus familias y no como sucede en la actualidad donde parece ser liderada en París la investigación".

Por otro lado, ante el hecho de que la grabadora de voces de la cabina del avión no se encontrara funcionando-- información que han hecho pública los técnicos que investigan las causas del accidente en París-- ASETRA ha criticado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de la Secretaría General de Transportes, "debió velar por el control del mantenimiento de dicha aeronave y en su caso del cumplimiento de las normas de seguridad".

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN INTERNA

Por este motivo, la Asociación ha pedido a la ministra de Fomento que "abra una investigación interna y depure las responsabilidades a que haya a lugar de acreditarse fallos en el control del mantenimiento y cumplimiento de la normativa por parte de los responsables de AESA dependiente de la Secretaria General de Transportes y de la compañía Swiftair".

En el comunicado también insisten en que la asociación solicitó el pasado 25 de junio a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, que se llevase a cabo una investigación sobre la

forma de operar de la compañía Swiftair.

En este sentido, lamentan que la responsable de dicho departamento "no haya notificado a ASETRA, ni la apertura de la misma, ni haya comunicado las medidas adoptadas al respecto de las presuntas irregularidades que ahora aparecen publicadas y que denunció en su día desde el punto de vista laboral el SEPLA".

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