La asociación conservadora de fiscales AF vuelve a copar la mayoría de puestos en el Consejo Fiscal

Publicado 22/03/2018 9:04:44CET

Obtiene 6 representantes frente a los 3 de la Unión progresista mientras la independiente APIF vuelve a quedar a las puertas

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación mayoritaria en el Consejo Fiscal, la conservadora Asociación de Fiscales (AF), ha vuelto a ganar en las elecciones que se celebraron este miércoles para cubrir las 9 plazas elegibles del órgano consultivo, que asiste en sus funciones al Fiscal General del Estado. Ha obtenido 6 de las plazas frente a las tres logradas por la Unión Progresista de Fiscales (UFP), mientras que la Asociación Profesional e Independiente (APIF) vuelve a quedarse a las puertas de tener representantes en esta institución.

Así, se repiten los resultados de las últimas elecciones al Consejo Fiscal, que se celebraron el 6 de febrero de 2014 y en las que la AF obtuvo también 6 representantes y la UPF los tres restantes. Los nuevos vocales representarán a sus compañeros durante los próximos cuatro años.

Completan el órgano los tres vocales natos que señala el Estatuto Fiscal, y que son el fiscal general del Estado,*Julián Sánchez Melgar; el teniente fiscal,*Luis Manuel Navajas; y el jefe de la Inspección,*Fausto José Cartagena.

El fiscal más votado por sus compañeros ha sido sin embargo un progresista, Álvaro García, de la UPF, que ha obtenido 946 sufragios, le sigue Concepción Talón, miembro de la Asociación de Fiscales con 914 votos, mientras que los dos puestos siguientes también los ocupan fiscales de la asociación progresista, que son Diego Villafañe y María José Segarra.

Los cinco vocales restantes, todos de la AF, serán Juan Andrés Bermejo, María Rosario Lacasa, María Rosa Rubio, Juan Francisco Ríos y José Francisco Ortiz Navarro. Así, compondrán el órgano consultivo de los fiscales un total de 8 hombres y 4 mujeres.

A las puertas de estar representados en el Consejo Fiscal vuelve a quedar la tercera de las asociaciones, la APIF, seis de cuyos miembros han salido entre los 18 vocales más votados por sus compañeros si bien no han obtenido votos suficientes para poder entrar a este órgano.

Además de asistir al fiscal general, este órgano establece los criterios generales a seguir para asegurar la unidad de actuación del Ministerio Público, informa las propuestas de nombramientos de personal y elabora informes para los ascensos, resuelve expedientes disciplinarios, de mérito e incompatibilidades y conoce los planes anuales de la inspección fiscal.

El Estaturo Órgánico le reserva igualmente las funciones de instar reformas para mejorar el servicio y ejercicio de la función fiscal, informar de planes de formación y selección de fiscales, de los proyectos de ley y de dirigir al fiscal general del Estado peticiones y solicitudes concretas.