La asociación de Familiares de Represaliados por el franquismo cede al Ayuntamiento de Colomers los consejos de guerra

Actualizado 31/07/2006 15:47:50 CET

GIRONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Represaliados por el Franquismo ha donado al Ayuntamiento de Colomers los documentos de consejos de guerra donde aparecen vecinos del municipio que fueron condenados durante la etapa de represión franquista.

Con respecto a la nueva ley aprobada de Memoria Histórica, tanto el alcalde como la asociación se mostraron decepcionados. Sin embargo, el alcalde de Colomers aseguró que el Ayuntamiento "continuará colaborando" con esta asociación para recuperar la memoria histórica de la localidad.

En el periodo de los dos últimos años, el Ayuntamiento de Colomers ha iniciado diversas iniciativas para restituir la memoria histórica con la colocación de una placa conmemorativa de las víctimas de la guerra y la represión en la plaza de los Lledoners. Asimismo, también celebró una exposición sobre personajes y actividades del siglo XIX, además de colaborar con el archivo comarcal del Baix Empordà para la obtención de los consejos de guerra.

El objetivo de esta organización es agrupar familias catalanas que perdieron alguno de los suyos durante los fusilamientos franquistas e intentar conseguir la anulación oficial de todos los consejos de guerra.