La Asociación de Fiscales, "inquieta" por que el Gobierno designe un fiscal general "afín" a su estrategia con Cataluña

Publicado 12/06/2018 14:56:15CET

Destaca que el máximo representante del Ministerio Público debe ser independiente a cualquier tendencia política

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria-- manifiesta su "inquietud y desconcierto" por que el Gobierno de Pedro Sánchez esté buscando un fiscal general del Estado que tenga una "afinidad clave" en el tema de Cataluña cuando, a su juicio, debe exigirse una actuación independiente a una tendencia política.

En un comunicado, esta asociación recuerda que el PSOE ha defendido en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la independencia del máximo representante del Ministerio Público respecto del Ejecutivo sin que le pueda exigir "ningún otro tipo de 'afinidad' que el absoluto respeto al artículo 2 de la Constitución Española".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha sido miembro de la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF) durante casi 30 años, tiene que proponer al Consejo de Ministros un nuevo fiscal general del Estado, ya que el que hasta ahora ha ocupado el puesto, Julián Sánchez Melgar, cesó automáticamente cuando la moción de censura socialista contra el Gobierno de Mariano Rajoy salió adelante.

El fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo, la fiscal jefa de Sevilla, María José Segarra u otros miembros de la UPF como Sofía Puente se perfilan como candidatos para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado.

"Ante la noticia aparecida en medios de comunicación" sobre que el Gobierno esté buscando a alguien que tenga "afinidad clave" en el tema de Cataluña para que ocupe este puesto de máxima responsabilidad, la asociación mayoritaria de fiscales muestra "su profunda preocupación" porque, según dice, si esto sucede se puede "poner en duda la completa alineación de la carrera fiscal con el orden constitucional vigente".

En este sentido, concluye la asociación que confía en que la persona designada actúe en representación de la institución "con independencia, transparencia, y absoluto respeto a la Ley" y "no con una u otra tendencia o partido político".

Contador