La Asociación de Memoria acusa al Gobierno de "doble vara de medir": ayudas para la División Azul y no para fosas

El Valle de los Caídos
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 01/03/2018 20:11:16CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha acusado de "doble moral" al Gobierno de Mariano Rajoy por haber vetado una reforma de la Ley de Memoria alegando que requeriría dinero y al mismo dedicarse a ayudar a familias de combatientes de la División Azul que colaboraron con el ejército nazi.

"El Gobierno presume de dedicar cero euros a la memoria histórica pero sí tiene presupuesto, a través del Ministerio de Defensa, para ayudar a las familias de los muertos de la División Azul que se incrustaron en el ejército nazi para que el dictador Francisco Franco le devolviera favores a su socio, Adolf Hitler", denuncian en un comunicado.

Según asegura Emilio Silva, presidente de la asociación, el Gobierno de Rajoy se "aleja" de los derechos humanos y muestra "crueldad" hacia las familias de los desaparecidos en el franquismo.

La ARMH asegura llevar años denunciando la discriminación de unas víctimas con respecto a otras; y en concreto, por el caso de la repatriación de cadáveres de miembros de la División Azul, que comenzó en 1994 bajo el Gobierno de Felipe González.

A su juicio, la discriminación de víctimas de hechos violentos es una forma de maltrato, según los organismos internacionales de DDHH: "Es una vergüenza que en más de cuarenta años de democracia los familiares de las personas desaparecidas por la represión de la dictadura jamás hayan tenido una oficina en la que reclamar ayuda --añade Silva--. La democracia española tiene una enorme deuda pendiente porque jamás un presidente del Gobierno en democracia ha reconocido pública y notoriamente a las víctimas de la dictadura".