Las asociaciones de discapacitados de Baleares, preocupados por el sistema de copago que prevé la Ley de Dependencia

Actualizado 02/02/2006 19:59:13 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de discapacitados trasladaron hoy al Govern balear su preocupación por el sistema de copago que pretende incluir el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la futura Ley de Dependencia para sufragar los gastos de los servicios, y denunciaron que otros sistemas, como el educativo o el sanitario -que recogen derechos universales- no cuentan con esta fórmula de contribución del usuario.

La consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, se reunió hoy con representantes de las asociaciones miembros de la Coordinadora-Federación Balear de Personas con Discapacidad, quienes mostraron su recelo a que la nueva norma establezca que sus recursos sean sufragados entre el usuario, el Estado y la Comunidad Autónoma, según los anuncios hechos hasta ahora, y lamentaron que se quiera usar esta modalidad con las personas dependientes.

Las asociaciones denunciaron también la situación en que sitúa la Ley a los enfermos mentales, ya que no los identifica como discapacitados, lo que supondrá que en muchos casos no puedan aceder a los servicios y ventajas que recoge la normativa. En este sentido, la consellera anunció que próximamente se reunirá con asociaciones de enfermos mentales de las Islas para conocer sus necesidades y estudiar medidas para que puedan ser incluidos en la ley.

El colectivo mostró además su inquietud por la situación de los enfermos cerebrales, ya que estas personas sufren dos tipos de enfermedades, las físicas y las psíquicas, por lo que reclamó que la Ley reconozca ambas discapacidades y recoja todas las especificidades.

Este encuentro es el tercero que la consellera mantiene con representantes de los colectivos afectados por la ley, después de que esta semana se reuniera con representantes de la UNAC y la FEAPS, ronda de contactos que continuará la próxima semana.