Asociaciones de Víctimas del Terrorismo muestran su repulsa por el texto del Parlamento vasco sobre torturas

Actualizado 19/05/2008 15:10:16 CET

Critican su "equidistancia" y lamentan que se les intente "poner en el mismo nivel que los victimarios"

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Víctimas del Terrorismo mostraron hoy su repulsa por el texto aprobado el pasado viernes en el Parlamento vasco que reprueba "el amparo" concedido por el Ejecutivo central a los ocho guardias civiles denunciados por supuestas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos en enero en Mondragón (Guipúzcoa), y denunciaron que la percepción de las víctimas es de "equidistancia", ya que "se nos intenta poner en el mismo nivel que los victimarios".

Representantes de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ARCO y la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo se pronunciaron en este sentido en el Parlamento vasco, tras su comparecencia ante la Ponencia para el estudio del proyecto de ley de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo.

El portavoz de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado víctimas del terrorismo, Francisco Zaragoza, manifestó su enérgica condena y repulsa por la declaración aprobada por el Parlamento vasco y explicó que se les ha facilitado documentación para que puedan valorar "la realidad de las palabras tergiversadas por parte de los medios de comunicación".

Por su parte, el portavoz de ARCO, Rafael Marcos, denunció que la percepción de las víctimas es de "equidistancia", ya que "se nos intenta poner en el mismo nivel que los victimarios" y mostró su desacuerdo con el texto sobre las supuestas torturas aprobado el pasado viernes por considerar que no se realizó "en el momento más adecuado". "No podemos poner una vela a dios y otra al diablo", sentenció.

TORTURAS DE ETA

Asimismo solicitó al Gobierno vasco que "no mantenga esa equidistancia entre organizaciones que han dejado de existir y organizaciones que permanecen y que por desgracia tenemos el sentimiento de que van a seguir operando en el futuro".

Por último, el portavoz de la Asociación Gallega de víctimas del terrorismo, Eloy Ruiz Cortadi, criticó que, con esta declaración, "se han olvidado de un grupo que lleva torturando al País Vasco más de cuarenta años, que es ETA, y todavía no han protestado jamás".