La ASPFOR XIII inicia este lunes desde Almería su despliegue en Afganistán para relevar a la ASPFOR XII

Actualizado 25/01/2006 15:50:00 CET

MAR VIATOR (ALMERIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 324 militares que componen la décimotercera Agrupación Española en Afganistán (ASPFOR XIII) iniciarán el próximo lunes el relevo de la anterior agrupación, la ASPFOR XII, con un primer envío de soldados y cuadros de mando que partirán en vuelo comercial desde Almería a la Base Aérea española de Manás (Kirguizistán), desde donde se trasladarán en aviones Hércules C-130 hasta las localidades de Herat, sede de la Base de Apoyo Avanzado (FSB, por sus siglas en inglés), y Qala-I-Now, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) liderado por España.

Los 324 efectivos que integran el nuevo contingente español serán despedidos en un acto oficial el próximo viernes en la base Alvarez de Sotomayor y partirán a Afgnistán el lunes a las 13.30 horas. La agrupación, compuesta en su mayoría por mandos y soldados del Tercer Tercio de la Legión (222 efectivos), continuará su despliegue con una segunda rotación el 3 de febrero y quedará completada con la última rotación el día 8 de ese mismo mes.

Los legionarios relevarán a los componentes de la anterior agrupación (ASPFOR XII), procedentes en su mayoría de la Brigada de Cazadores de Montaña, con sede en Jaca (Huesca), y destacados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, liderada por España, y en el PRT de Qala-I-Now, bajo mando español, en la provincia de Badghis.

En rueda de prensa, el jefe de la décimotercera agrupación española en Afganistán (ASPFOR XIII), coronel José Antonio Alonso Miranda, explicó que la primera salida se producirá el próximo lunes y las siguientes los días 3 y 8 de febrero. Los militares españoles viajarán en vuelos de Air Europa y su primer destino será la base española de Manás para, desde allí, viajara Herat y Qala-I-Now.

La Aspfor XIII es la decimotercera unidad española en Afganistán, designada para participar en la reconstrucción del país y para proporcionar seguridad y estabilidad al personal civil en la zona de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Estará desplegada en la base 'General Urrutia' de Qala-I-Now y en la Base Logística Avanzada de Herat.

La VIII Bandera 'Colón' del Tercio Don Juan de Austria Tercero de la Legión, con base en Viator (Almería), constituye el núcleo principal en torno al cual se organiza el contingente español, que estará reforzado por otras unidades de diversa procedencia y especialidad.

España lidera en Qala-I-Now el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), cuya misión es la de apoyar la reconstrucción de la zona --construyendo puentes o asfaltando carreteras--, respaldar a las instituciones y autoridades afganas y proporcionar seguridad al personal civil español.

El contingente militar español está compuesto por 324 efectivos, (133 cuadros de mandos y 191 soldados profesionales, doce de ellos mujeres). El coronel Alonso afirmó que los legionarios tendrán que hacer "grandes esfuerzos" en materia de infraestructuras y de educación a la población y que las condiciones del país son "penosas", si bien destacó que afrontan este trabajo, con una duración de cuatro meses, "con gran ilusión".