Asufin y denunciantes del caso Bankia promueven un cambio legal para autorizar demandas conjuntas de afectados

Xnet y Asufinb presentan una iniciativa sobre demandas colectivas
COMPROMÍS
Publicado 20/03/2018 15:25:55CET

Presentan una proposición de ley con ERC, Compromís y En Marea para poder denunciar sin depender de una asociación de consumidores

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la plataforma Xnet y 15MpaRato --que llevaron a los tribunales el caso 'Bankia'-- han presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, con el apoyo de ERC, Compromís y En Marea, para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de facilitar que grupos de afectados puedan presentar ante los tribunales demandas colectivas y agrupadas contra los "fraudes sistémicos".

Así lo han explicado en rueda de prensa la fundadora de Xnet, Simona Levi, y la de Asufin, Patricia Suárez, acompañadas de los diputados Joan Tardá (ERC), Alexandra Fernández (En Marea) e Ignasi Candela (Compromís). "El consumidor tiene que ser libre para elegir su propia defensa", ha indicado la responsable de la asociación de usuarios.

"Todo esto supone una traba para miles de ciudadanos al ser un proceso agotador y muchos de ellos desisten a seguir batallando", ha destacado Suárez, quien ha afirmado que este sistema que plantea ahora se utiliza en Estados Unidos "y no pasa nada": "A nadie perjudica, sólo a las grandes corporaciones, que los ciudadanos puedan unirse y defender sus derechos de manera acumulada".

La propuesta, registrada formalmente por diputados de estos tres partidos y recogida por Europa Press, plantea la modificación de cuatro artículos (6,11,15 y 221) de la normativa vigente y la creación del artículo 71 bis para "paliar así un grave déficit en la legislación española". La principal introducción que quieren hacer es que los colectivos de afectados puedan presentar demandas colectivas sin tener que ampararse en una asociación de consumidores.

En este sentido, Levi ha indicado de que se trata de acabar con el "escollo" de que los ciudadanos afectados por un producto o servicio de entidades financieras o grandes empresas puedan unirse y "hacer valer los derechos frente a la justicia".

REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Para poder presentar esta iniciativa legislativa, el reglamento del Congreso de los Diputados establece que las proposiciones de ley pueden ser adoptadas a proposición de un diputado con la firma de otros catorce miembros de la Cámara Baja o por un grupo parlamentario con la firma de su portavoz.

En esta ocasión, se han utilizado la firma de 15 diputados de Compromís, entre ellos Joan Baldoví y Enric Bataller; de ERC, entre los que figuran Joan Capdevila, Ester Capella, Joan Tardá, Gabriel Rufián o Teresa Jordá; y En Marea, como Alexandra Fernández.

Precisamente Tardá, ha mostrado en esta rueda de prensa el apoyo de su grupo parlamentario a esta iniciativa porque así se puede combatir el "desequilibrio" existente en los "gobiernos que representan a las sociedades democráticas avanzada". "Este es el 'lobismo' que nos interesa, el de la participación ciudadana".

"Vemos como la indefensión no solamente se estanca, sino que en los últimos tiempos parece que tiende a crecer. La indefensión de la ciudadanía ante una administración que muchas ocasiones ya no pretende disimular que defiende intereses espúreos", ha añadido el diputado catalán.

DENUNCIA DE "FRAUDES SISTÉMICOS"

La ley actual prevé que este tipo de demandas contra "fraudes sistémicos" --como los ha definido Levi-- solo puedan ser presentadas por asociaciones de consumidores como representantes de la sociedad civil o por la Fiscalía. Para ello, señala la proposición que hay países europeos como Portugal, cuya legislación ha servido de inspiración, que permiten que cualquier ciudadano que pueda demostrar que es afectado y que no denuncia un caso concreto puede acudir a los tribunales.

Además, Asufin y XNET subrayan que fijar que un grupo reducido de consumidores o usuarios o una plataforma pueda presentar demandas colectivas y acumuladas descongestionará los juzgados de primera instancia porque los jueces resolverán en un solo procedimiento una preocupación de varias personas.

Recalca la proposición que esta agrupación afectada por un producto o servicio debe tener como "único objetivo el ejercicio de cualquier tipo de acción frente a tal hecho dañoso" y que éstas "podrán acumular cuantas acciones estimen convenientes para su defensa".

METODOLOGÍA DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y EL CONGRESO

Por otro lado, Xnet también propone una nueva metodología de colaboración entre la sociedad civil y el Congreso de los Diputados, como la que se ha demostrado con la proposición de ley que se ha presentado este martes. Según ha señalado la fundadora de esta plataforma y confundadora de 15MpaRato, conseguir medio millón de firmas para para poder registrar una iniciativa es "agotador".

En este sentido, se ha sumado a las palabras de Tardá y ha recalcado que "la democracia debe ser colaborativa entre la ciudadanía y el Congreso de los Diputados".

A la proposición de ley, que ha contado con el asesoramiento del abogado y profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Zunzunegui, se han adherido Acción Cívica contra la Corrupción; la Asociación de Usuarios de la Comunicación; Unión de Consumidores de Asturias; el Observatorio de la Deuda de Globalización; el colectivo de abogados Ronda; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona; la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia y el Tribunal Ciudadano de Justicia.

También particulares como el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia; el inspector de Hacienda Raúl Burillo y el economista Pau A. Montserrat.

Por último, insisten también al Consejo General del Poder Judicial para que modifiquen los módulos de carga de trabajo de los jueces para que estas demandas colectivas y acumuladas tengan cabida en los tribunales sin causar un colapso, como ha ocurrido con las preferentes o las cláusulas suelo.