Atentado.- Representantes políticos y ciudadanos se concentran en silencio en San Sebastián en señal de repulsa

Actualizado 20/06/2009 15:50:03 CET

Municipios guipuzcoanos como Irun, Arrasate, Hondarribia o Errenteria se suman a las condenas por el atentado

SAN SEBASTIAN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos y ciudadanos se concentraron hoy de forma silenciosa en San Sebastián, secundando la convocatoria realizada por el lehendakari, Patxi López, y Eudel, para manifestar su repulsa por el atentado de ETA que ayer costó la vida al inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles García.

Frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en los jardines de Alderdi Eder, se concentraron varios centenares de personas, que permanecieron en silencio quince minutos, encabezados por representantes políticos como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

En el acto también estuvieron presentes representantes del PSE-EE, PNV, PP, EA, Alternatiba y Aralar de la corporación municipal, así como diputados forales, como Edurne Egaña (PNV) e Iñaki Galdos (Alkarbide), y junteros. Asimismo, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, y el ex viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y su sucesor en el cargo, Ramón Etxezarreta, se sumaron a la concentración.

Elorza portaba una rosa blanca en homenaje a Eduardo Puelles y como una expresión de "solidaridad, cariño, dulzura" hacia la familia y los compañeros de "las gentes que están sufriendo de nuevo, reviviendo otros episodios que pensábamos que se iban superando".

Previamente a la concentración, la Junta de Portavoces del Consistorio donostiarra aprobó una texto en el que expresa su "más firme y rotunda condena" por el asesinato de Eduardo Puelles García y denuncia que ETA "insiste en despreciar el clamor de la sociedad vasca a favor de la libertad, la democracia, la paz y los Derechos Humanos".

Asimismo, los grupos municipales transmiten su "más profunda solidaridad y cariño" a sus familiares, amigos y compañeros del Cuerpo de la Policía Nacional, "compartiendo su dolor y su tristeza" y exigen a la banda terrorista "su disolución inmediata", al tiempo que expresan el "rechazo a todas las fuerzas políticas que mantienen silencio ante el terrorismo".

OTROS MUNICIPIOS

Por otra parte, el presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, acudió a la concentración de condena celebrada en Arrasate en la que estuvo acompañado por la familia de Isaías Carrasco, el ex edil socialista del municipio asesinado por ETA el pasado año. También estuvieron presentes la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el portavoz del PSE-EE en Arrasate, Aritz Arrieta.

Otras localidades guipuzcoanas como Hondarribia o Errenteria aprobaron ayer textos de condena del atentado, mientras que el Ayuntamiento de Irun lo hizo hoy en el que expresó su solidaridad con la familia y con el Cuerpo Nacional de Policía y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que tantas veces han sufrido el hostigamiento del terrorismo, agradeciéndoles su entrega en la tarea de garantizar la libertad de todos".

Asimismo, el Consistorio irundarra llamó a la ciudadanía para que, en señal de rechazo de este atentado, participe en los actos de repulsa y, concretamente, en el convocado hoy, a las 20.00 horas en la plaza del Ensanche, por el Grupo por la Paz del municipio guipuzcoano.