La Audiencia Nacional archiva la causa contra seis miembros del PCTV y ANV ya juzgados por terrorismo

Actualizado 27/06/2014 15:52:47 CET

Considera que la acusación como miembros de ETA por la que se sentaron en el banquillo es la misma que la de este sumario

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que seguía contra seis acusados en la causa en la que se investiga la subordinación a ETA del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Acción Nacionalista Vasca (ANV) y una refundación de Batasuna, al considerar que ya han sido juzgados por terrorismo en otros procedimientos, entre ellos los de EKIN y Uldabiltza Kursaal.

En un auto notificado este viernes, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acuerda aplicar el denominado principio de cosa juzgada y sobreseer el procedimiento que seguía contra Unai Fano, Ibon Arbulu, Imanol Iparraguirre, José Manuel Jurado, Ana Lizarralde y Teresa Díaz de Heredia, mientras que rechaza la petición efectuada por Mikel Garaiondo, que sí tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

Los siete fueron procesados en 2009 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que les atribuyó un delito de integración en organización terrorista, al considerar que cumplieron la estrategia de ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales".

El tribunal, formado por los magistrados Concepción Espejel, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, entiende que los hechos que se les imputaron en otros procedimientos y los que se vienen a dilucidar ahora "conforman uno único, es decir, una misma situación fáctica que ha de ser encuadrada jurídico-penalmente, hipotéticamente, dentro de un mismo delito de integración o pertenencia a organización terrorista".

COLABORACIÓN CON ETA

En el caso de Garaiondo, sin embargo, el tribunal señala que fue juzgado y absuelto por "unos concretos actos de colaboración con la organización terrorista ETA" pero nunca se ha sentado en un banquillo por "integración en ninguna de sus estructuras". "De ninguna manera puede decirse que haya coincidencia de hechos o que de los que ahora es imputado constituyan o formen parte de los primeros, que ni siquiera se han dado por acreditados", apuntan los magistrados.

Las acusaciones en la causa, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), solicitaron al tribunal en una vista que se celebró el pasado 23 de mayo que no atendiera esta petición y siguiera adelante con su enjuiciamiento.

En 2009, Garzón dictó un auto de procesamiento, de 583 folios, contra 44 personas acusadas de formar parte de estas marcas electorales o de participar en la nueva Mesa Nacional de Batasuna reunida en la localidad guipuzcoana de Segura en octubre de 2007, cuando una veintena de miembros fueron detenidos.

BAJO LAS DIRECTRICES DE ETA

El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 concluyó este sumario después de retirar del procedimiento a Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serían juzgados por la supuesta financiación de Batasuna y ETA a través de las 'herriko tabernas', y a Juan José Ibaceta, contra el que se archivó la causa.

En el auto de procesamiento, el juez sostuvo que los procesados han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas".

De esta forma, Batasuna "ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina " y "ha utilizado las nuevas marcas del complejo" --en referencia a PCTV y ANV-- para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista", señaló.