Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/04/2013

La Audiencia Nacional archiva la imputación de fraude contra el exgerente de Servicios de Santa Coloma

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -  

    El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado provisionalmente la causa iniciada contra el  exdirector gerente de Servicios de Santa Coloma de Gramenet Pascual Vela, uno de los imputados en el marco de la conocida como operación Pretoria, al considerar que no existen "indicios suficientes" para acusarle de la comisión de un delito de fraude y encubrimiento.

   Según explica el magistrado en un auto hecho público este lunes, Vela se encontraba imputado ante de la sospecha de irregularidades en la adjudicación de proyectos de guarderías. También se le relacionaba con un presunto fraude en la utilización de Fondos Europeos por parte de su Ayuntamiento y con la supuesta manipulación de procesos de oposición con objeto de beneficiar a personas patrocinadas por él.

   El magistrado destaca la existencia de vínculos entre el ex director gerente y otros imputados en la causa --en concreto el alcalde de Santa Coloma Bartolomé Muñoz y el ex dirigente del PSC Luis Andrés García Sáez-- pero asegura que no existen "datos objetivos que puedan corroborar que hubiera un concierto para defraudar al ente público" en la adjudicación de centros infantiles.

   En cuanto al uso de Fondos Europeos el juez destaca que el posible desvío "ha quedado sin sustento alguno" tras la realización de un informe pericial que asegura que se utilizaron para las finalidades para las que habían sido concedidos.  "Lo único que puede concluirse es la existencia de irregularidades en cuanto al cumplimiento de los plazos que carecen de trascendencia penal", indica Ruz.

AGUJERO DE 44,7 MILLONES DE EUROS

   En el 'caso Pretoria' fueron imputados una veintena de ex altos cargos y empresarios por actividades urbanísticas de los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona que habrían causado un agujero de 44,7 millones de euros a sus arcas públicas.

   La investigación policial salió a la luz en octubre de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de ocho personas, entre las que se encontraban el presunto cerebro de la trama García Sáez, 'Luigi'; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta y los empresarios Manuel Carrillo, Josep Singla y Lluís Casamitjana.

Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.