La Audiencia Nacional condena a un miembro de una célula yihadista desarticulada en 2015 a 5 años de prisión

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 11:25

Esta pena es sustituible por la expulsión del acusado a Marruecos, tras alcanzar una conformidad con la Fiscalía

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presunto yihadista Abdeladim Achriaa, miembro de una célula yihadista detenido en 2015, acusado de un delito de integración terrorista, ha sido condenado este jueves a 5 años de prisión, sustituible por su expulsión del país, por un delito de colaboración. La Fiscalía ha rebajado la pena solicitada tras alcanzar un acuerdo de conformidad.

La fiscal Susana Landeras en su escrito provisional de acusación, solicitaba para Achriaa 10 años de prisión un delito de integración en organización terrorista y de forma alternativa un delito de colaboración con organización terrorista por el que solicita nueve años de prisión.

Tras el acuerdo de conformidad, el Ministerio Público ha modificado su escrito y solicita finalmente para él 5 años de prisión por colaborar con una organización terrorista, una pena que se puede sustituir por la expulsión de acusado a Marruecos y con la prohibición de regresar a España por un tiempo de seis años. Abdeladim Achriaa ha aceptado la pena ante el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal.

La fiscal apunta en su escrito provisional que el procesado es miembro de una red yihadista que llevaba a cabo sus actividades en Marruecos, España y otros países con el fin de consolidar la estrategia de propaganda, captación y envío de combatientes a zonas controladas por el Estado Islámico (EI).

Según explica Landeras, Achriaa realizaba labores de difusión de propaganda yihadista accediendo a sitios virtuales de distribución de esta propaganda con intención de compilarla y darla a conocer, además de dar apoyo logístico al resto del grupo y profundizar en su propio proceso de radicalización.

ÚNICO MIEMBRO DE UNA CÉLULA DETENIDO EN ESPAÑA

Achriaa fue detenido el 25 de agosto de 2015 en San Martín de la Vega (Madrid) y dos días después el magistrado Juan Pablo González decretó prisión provisional en un auto en el que explicó que concurría un elevado riesgo de fuga y que cinco cuñados del acusado se desplazaron a Siria para combatir en las filas del EI (aunque dos de ellos fallecieron en zona de conflicto).

Achriaa fue arrestado en un operativo que se saldó con otros trece detenidos en Marruecos y que pretendía, según el Ministerio del Interior, "reeditar las masacres perpetradas por el DAESH con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad".

El acusado fue el único miembro de la célula detenido en España en el marco de la operación conjunta de las Fuerzas de Seguridad marroquíes y españolas y que se llevó a cabo en las ciudades marroquíes de Nador (4 detenidos), Driouech (2 detenidos), Al Hoceima (1 detenido), Fez (5 detenidos) y Casablanca (1 detenido).

MATERIAL REQUISADO

En los registros practicados fue hallado material sobre el vínculo que guardaba Achriaa a través de redes sociales con personas ubicadas en territorio sirio-iraquí y que se habrían desplazado como voluntarios para enrolarse en el DAESH, según Landeras.

Además, los agentes se incautaron de un cuaderno con escritos tales como 'mi viaje es lejano, mi sustento es poco, mi fuerza es menor y la muerte me llama', una agenda con anotaciones sobre viajes y un encuentro cerrado con Francia, un vídeo en el que aparece un hombre armado afirmando estar listo "para la matanza", así como fotografías de sus cuñados enrolados en el EI.

La fiscal añade en su escrito que en posesión de Achriaa se encontraba también un vídeo homenaje al Muyahidin Ameer Khattab manejando armas de guerra y en el que se escuchan cánticos yihadistas y gran cantidad de propaganda.

Leer más acerca de: