A prisión los cinco acusados de SEGI detenidos por no asistir a su juicio

Acusados Segi en busca y captura no se esconden
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 14:56

Los procesados ingresarán en la cárcel de Soto del Real y serán trasladados diariamente a la vista oral

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar a 28 acusados de pertenecer a la organización SEGI ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos, detenidos este lunes en Azpeitia (Guipúzcoa) después de que no comparecieran a la primera jornada del macrojuicio en su contra, han informado fuentes jurídicas.

   Imanol Salinas, Xabier Arina, Jazint Ramírez, Irati Tobar e Igarki Robles serán trasladados al término de la jornada a la cárcel madrileña de Soto del Real donde permanecerán hasta que finalice el proceso.

   Fueron arrestados durante la noche de este lunes por agentes de la Ertzaintza y han sido conducidos esta mañana a la sede judicial situada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares para que se incorporaran a la vista oral.

   La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ordenó ayer su busca y captura y advirtió su incomparecencia podía provocar que ingresaran en la cárcel. Está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo mes de diciembre.

"UN ACTO DE PROTESTA"

   El tribunal ha actuado a petición de la Fiscalía, que ha destacado la existencia de riesgo de fuga y sustracción a la acción de la justicia. Los abogados de las defensas se han opuesto y han alegado que los jóvenes huídos se encontraban localizados en todo momento y no existía riesgo de fuga. "Fue un acto de protesta", han asegurado.

   El arresto de los cinco jóvenes se llevó a cabo minutos antes de las ocho de la tarde cuando varias dotaciones de la Ertzaintza realizaban identificaciones de dos centenares de personas que se habían concentrado junto a la Basílica de San Ignacio de Loyola, donde desde este pasado domingo se habilitó un 'Aske Gunea' (Espacio de libertad) en apoyo a los 28 jóvenes que tenían que ser juzgados desde este lunes en la Audiencia Nacional (AN) por pertenecer a Segi y presuntamente colaborar con ETA.

Leer más acerca de: